El Gobierno lanza un “videojuego” para evitar el consumo de prostitución en los institutos

- Es una aplicación móvil “muy divertida” que cuenta la historia de una víctima de trata

MADRID
SERVIMEDIA

La aplicación móvil ‘Chicas nuevas 24 horas: Happy’ es el videojuego con el que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género pretende prevenir el consumo de prostitución entre los estudiantes, un instrumento que, según el Ejecutivo, permite concienciar a los adolescentes de que ser partícipe de la prostitución es “delincuencia”.

“No puede ser que condenemos la violencia de género y luego seamos indiferentes hacia el consumo de sexo en las calles”, afirmó hoy el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, en la presentación de la ‘app’. La herramienta quiere dar a conocer a Happy, una niña nigeriana víctima de trata y que acaba siendo prostituida en España.

“Los jóvenes no leen periódicos, sus ventanas son otras”, explicó la desarrolladora de la aplicación, la presentadora y guionista Mabel Lozano. A través de la historia de esta niña los estudiantes –a quienes va dirigida la campaña- empatizan “en primera persona” con la protagonista y con las víctimas de trata, por lo que “es un juego muy divertido”, según Lozano.

De hecho, “se requiere mucha destreza para cruzar el Estrecho” y para “rellenar un puzzle”, pequeñas misiones con las que los promotores del “videojuego” pretenden que los adolescentes conozcan la realidad que se esconde tras la prostitución.

Quienes lo han probado “se han divertido y se han puesto en primera persona en la piel de Happy”, declaró la promotora de la aplicación, que cuenta con el amparo de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María José Ordóñez, quien recordó a los estudiantes que “la prostitución no es algo banal” sino que “va en contra de los Derechos Humanos”.

Por el momento, la aplicación móvil ya está disponible para dispositivos Android y, a lo largo de esta semana, también lo estará para sistema iOs, a fin de que todos los jóvenes comprendan el trasfondo de la prostitución y los entresijos de un ‘negocio’ que mueve alrededor de 32.000 millones de dólares cada año.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2017
GIC/pai