Cataluña. El PSOE evitar valorar la legalidad del acto de campaña porque “corresponde” al Poder Judicial y la Fiscalía

- "Nadie podrá actuar en base a una ley que está suspendida en este momento"

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, se limitó este jueves a señalar que la posible suspensión del acto de esta tarde considerado el primer evento de campaña en favor del referéndum, en Tarragona, es “algo que tendrán que valorar” los tribunales y la Fiscalía.

“Estamos ya en un momento en el que la valoración de si un hecho es constitutivo o no de delito corresponde a los órganos del Poder Judicial y la Fiscalía”. De esta manera respondió, en los pasillos del Congreso, cuando se le preguntó si este acto debe prohibirse. Acto seguido, destacó que en el PSOE “siempre” estará “respetando las decisiones del Poder Judicial y la Fiscalía”.

En esta línea, insistió en que no le corresponde hacer valoración sobre el acto de Tarragona, en el que participan el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, porque es una “valoración jurídica”.

Así las cosas, Robles indicó que “hay una resolución del TC, hay una instrucciones de la Fiscalía, hay que cumplir esas resoluciones que están en el marco judicial en este momento y esa valoración corresponde hacerla, en su caso a la Fiscalía y, en su caso, si el TC lo estima oportuno, al Tribunal Constitucional”.

Por otra parte, preguntada por qué deben hacer los ciudadanos que reciban notificaciones para formar parte de las mesas electorales del 1-O, Robles recordó que “cualquier ciudadanos tiene la obligación de cumplir la ley” y, en este momento, la ley catalana que contiene el referéndum está “suspendida por el TC”.

“Y ninguna de las previsiones que contiene esa ley podrán ejecutarse ni llevarse a la práctica, por lo tanto, nadie podrá actuar en base a una ley que está suspendida en este momento”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2017
MML/pai