Telecinco y Antena 3 polemizan por las audiencias de sus webs

MADRID
SERVIMEDIA

Telecinco y Antena 3 se cruzaron hoy duras acusaciones a cuenta de los datos que ofrecen sobre sus respectivas audiencias en Internet.

En un comunicado, Telecinco mostró su apoyo a la propuesta de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y el IAB (Interactive Advertising Bureau) de convocar un concurso público para crear un modelo único de medición de las audiencias digitales.

La cadena de Mediaset afirmó que ese sistema único serviría para "clarificar las normas del sector y evitar situaciones de abuso en la agregación de tráfico ficticio a partir de la suma de webs, como en el caso de Antena 3".

Telecinco asegura que está en desacuerdo "con el reglamento que permite la agregación abusiva de webs para sumar tráfico, como en el caso de Antena 3, que para reducir la distancia que le separa de Telecinco.es ha agregado el tráfico de una red social adolescente que le ha permitido incrementar su tráfico un 70% entre febrero y marzo".

"Para intentar reducir la gran distancia que le separa de Telecinco, la web de dicha cadena ha agregado a sus datos de televisión el tráfico de Habbo, una red social adolescente con casi 2,5 millones de usuarios -y que en nada tiene que ver con el negocio industrial del Grupo Antena 3-, que le han permitido incrementar su tráfico entre febrero y marzo

un 70%".

Telecinco asegura que en marzo y en abril, esta aportación ha sido de un 36,5% y un 39% sobre el tráfico de la cadena de Planeta, "quien presenta al mercado publicitario como propias unas cifras infladas, distorionadas y alejadas por completo de la realidad".

Telecinco explica que Nielsen y OJD han acelerado la toma de medidas contra abusos como éstos y han aprobado unas nuevas normas que limitan al 20% el total de tráfico aportado por la suma de webs agregadas a una cabecera. Pese a que las nuevas medidas entran en vigor este martes, 1 de junio,

dan un período de gracia a las agregaciones de tráfico ya existentes. "Esto permitirá a Antena 3 mantener hasta el próximo 1 de enero de 2011 esta abusiva agregación de tráfico, a pesar de que supone ya un 40% del obtenido por la cadena", denuncia el comunicado de Telecinco.

EXCEPCIÓN

En un comunicado de réplica, Antena 3 aseguró que siempre ha sido partidaria de un sistema pactado de medición digital y en ello viene trabajando desde tiempo a través de la Asociación Española de Medios de Comunicación Digitales, asociación donde están representados los principales grupos de comunicación de España "con la excepción de Telecinco".

"En todo caso y hasta que llegue ese momento, Antena 3 ha cumplido siempre escrupulosamente toda la reglamentación del medidor, Nielsen, y del auditor, OJD. Ambas entidades han comprobado este cumplimiento y han tenido acceso a toda la documentación que se suele solicitar en casos como, por ejemplo, el acuerdo estratégico global de Antena 3 con Habbo, respecto del cual el enfoque por todas las partes ha sido, es y seguirá siendo de absoluta transparencia".

Antena 3 aclara que ha incluido (para mayor claridad al mercado y en su afán de no hacer agregaciones ocultas como han hecho, en el pasado, otros medios, entre ellos alguna cadena privada de televisión de nuestro país) todos los datos segregados para que Habbo aparezca como canal y el mercado tenga acceso a todos nuestros datos", añade.

La cadena de San Sebastián de los Reyes califica de "absolutamente falsas" las acusaciones de Telecinco de que presenta cifras distorsionadas.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2010
JRN