La APM considera un "veto" político que el Senado impida que López sea magistrado del Constitucional

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) sostuvo hoy que "sólo tiene una explicación de naturaleza política" que el Senado haya impedido que Enrique López sea magistrado del Tribunal Constitucional con el argumento de que no ha cumplido 15 años de ejercicio profesional.

Antonio García, portavoz de la APM, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que el Senado haya establecido que en el ejercicio profesional de los jueces no puede computarse el tiempo que se esté en servicios especiales, aunque sea en el CGPJ.

Este criterio afecta a Enrique López, juez y ex vocal del CGPJ, y a Juan Carlos Campo, ex vocal del CGPJ y actual secretario de Estado de Justicia. La decisión tomada este martes por el Senado supone que ninguno de los dos anteriores podrán ser magistrados del Constitucional por designación de las comunidades autónomas.

A este respecto, el portavoz de la APM estimó que es "un argumento totalmente desafortunado e incomprensible en términos jurídicos" que no se compute como ejercicio profesional el tiempo de estancia en el CGPJ. Según García, emplear este argumento "sólo tiene una explicación de naturaleza política" y "responde a un veto absolutamente intolerable" a determinados candidatos.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2010
NBC/lmb