ERC insta al PP a pedir perdón por su financiación ilegal antes de proponer recortes del gasto electoral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, instó hoy al Partido Popular (PP) a pedir "perdón" por su financiación ilegal antes de proponer en el Congreso cualquier recorte de los gastos electorales.
Ridao respondía así a una propuesta del PP contenida en una proposición no de ley en la que sugiere prohibir por ley las precampañas electorales para reducir los gastos de los partidos.
Según Ridao, al parecer "el PP se ha caído del caballo" y ahora dicen que "quieren poner freno a la bacanal propagandísitica" a la que ellos mismos están entregados.
"En manos del PP las precampañas duran 4 años y empiezan al día siguiente de las elecciones", denunció el portavoz de Esquerra. De hecho, dijo, "la señora Sánchez Camacho (candidata del PP en Cataluña) está colgada de todos los postes".
Ridado coincide en que estas largas campañas son "una auténtica sangría" para los partidos que acaban "esclavizados" por los créditos bancarios "en el mejor de los casos", o acaban recurriendo a la "financiación irregular".
Por ello y tras esta insinuación, Ridao afirmó que "el PP tendría que pedir perdón" por su financiación irregular antes de hacer propuestas de recorte, una petición que también hizo extensiva a CiU a cuyo líder, Artur Mas, instó a aclarar si han recibido fondos del Palau de la Música.
De no hacerlo, los partidos no tendrán legitimidad para quejarse de la desafección de los ciudadanos por la política y estaremos al albur de la "aparición de fenómenos populistas e incluso xenófobos" como consecuencia de la extensión de la "duda" sobre la actuación de todos los partidos.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2010
SGR/lmb