Cataluña. Los médicos rechazan utilizar los centros sanitarios para el referéndum

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) mostró este viernes su “rechazo” a que las autoridades catalanas se sirvan de centros médicos y hospitalarios para celebrar el referéndum por la independencia de Cataluña el 1 de octubre, ya que su “única finalidad” es la de prestar un servicio sanitario.

Advierte de que los responsables estarían vulnerando la Ley de Ordenación Sanitaria aprobada por el Parlamento de Cataluña, que establece las funciones de estos centros. Por tanto, pidió a las autoridades sanitarias de Cataluña que impidan este uso ilegal de los servicios sanitarios.

Asimismo, los colegios de médicos mostraron su preocupación ante la posibilidad de que se pueda emplear la tarjeta sanitaria como elemento de identificación para poder votar en el referéndum, ya que “podría contravenir lo dispuesto en la normativa de protección de datos” suponiendo “un acceso no autorizado por parte de los organismos implicados a datos confidenciales”.

El Consejo General de Enfermería también se manifestó a este respecto y calificó de "inadmisible" que el Gobierno catalán se plantee usar los centros sanitarios para colocar urnas para el referéndum.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2017
GIC/gja