Israel. Un juez español condena a un judío que llamó "nazi" a quien se burlaba de él

MADRID
SERVIMEDIA

Un juez español ha impuesto una multa a un judío ortodoxo de Madrid por haber llamado "nazi" a una mujer que se burló de él y que también ha sido condenada por esta acción.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Servimedia, ha sido dictada recientemente por el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid e impone al joven judío una multa de 60 euros y a la mujer que se burló de él otra multa de 120 euros.

La resolución se refiere a un incidente que tuvo lugar el 1 de febrero de este año a la altura del número 6 del madrileño Paseo de la Castellana.

Según el relato de los hechos, el judío ortodoxo -R.C.H.- de 22 años- coincidió en el Paseo de la Castellana con una mujer -A.C.B.-. La mujer, al ver "la indumentaria y el peinado tradicional judío" del joven "hizo una mueca y le interrogó sobre si iba de carnaval".

POR "RAZONES OBVIAS"

Seguidamente, el joven "le explicó que era de la comunidad judía y, entonces, A.C. le dijo que Palestino era de los palestinos, iniciándose una discusión durante la cual R.C. llamó nazi a A.C."

El fallo judicial añade que no ha quedado probado, como denunció el joven judío, que la mujer dijera "que los judíos eran unos ladrones, unos asesinos, que controlaban el mundo, unos cabrones, hijos de puta, usureros (...)".

Teniendo en cuenta estos hechos, el juez concluye que el joven judío debe ser condenado porque reconoció que llamó "nazi" a la mujer, algo que "merece un reproche penal" por "razones obvias". El juez añade que "en ningún caso está justificado dirigir expresiones ofensivas, aunque previamente el sujeto activo haya sido una víctima de una infracción leve, como en este caso".

Respecto a la mujer, el magistrado entiende que su conducta, al burlarse del joven judío, supone una conducta mediante la cual se atacó "el derecho a la dignidad" de R.C.H., algo que merece "un reproche penal".

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2010
NBC/lmb