Economía asegura que la industria manufacturera "o es digital o no será”
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La secretaria general de la Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, aseguró este martes que las empresas “deben analizar la cadena de valor porque el tiempo de pensar ya ha pasado y es el momento de digitalizarse, porque la industria manufacturera o es digital o no será”
Así lo indicó en Santander durante su intervención en el 31 Encuentro de la Economía Digital y de las Telecomunicaciones bajo el título ‘La realidad digital de España’, organizado por la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnología de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Ametic).
Cristeto indicó que el objetivo fundamental de su Secretaría es introducir en la industria manufacturera los habilitadores digitales y colocar la digitalización “en el centro de la agenda política y que nadie se quede en el camino”, porque según comentó “esta revolución ha llegado para quedarse”.
En este sentido, destacó la importante de tener un tejido empresarial fuerte, ya que “la crisis ha puesto a todos en su sitio y ha demostrado que los que tenían una industria potente han pasado la crisis de una forma más tranquila”
Además, reseñó que el sector industrial manufacturero crea empleo de “alta cualificación” con unos salarios más altos y con una mayor productividad que otros sectores de la economía; es el principal generador y demandante de innovación y desarrollo tecnológico, tiene gran propensión a exportar y genera "numerosos efectos externos positivos sobre la economía en su conjunto".
Respecto a los datos de España, comentó que crea un 16,1% de valor añadido, alcanzando un 12,5% de la población ocupada y con un 72% de exportaciones.
Ante esta situación, indicó que el sector industrial español afronta retos y desafíos, como la amenaza de un “replanteamiento” de las reglas de la globalización y el libre comercio en inversiones internacionales; la “profunda transformación” hacia una economía ‘descarbonizada’; y el “acelerado progreso tecnológico en curso”, con innovaciones disruptivas que “plantean enormes retos”.
Por último, remarcó que el objetivo de la industria es incrementar el valor añadido, el empleo y la riqueza, “para decir que representa más de un 16,1%”. “Hay que poner una base industrial para tener una economía sólida”, concluyó Cristeto.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2017
DSB/gja