Los padres de una chica arrollada por un tren piden el soterramiento de todos los pasos

MADRID
SERVIMEDIA

Los padres de Irune, una chica que murió el 5 de septiembre de 2016 arrollada por un tren de mercancías en la estación de Areta (Álava), han iniciado una petición ciudadana que cuenta con alrededor de 300.000 firmas para pedir el soterramiento de todos los pasos entre andenes que hay en las estaciones españolas.

La familia de Irune quiere conseguir que se modifique la actual legislación ferroviaria “para garantizar el soterramiento de todos y cada uno de los peligrosos 433 pasos entre andenes que existen todavía”, recoge su petición publicada en la plataforma ‘Change.org’.

Denuncia que, tras el atropello de su hija, “hemos sufrido el ninguneo de Comsa -empresa de trenes de mercancías-, Adif y Renfe; hemos comprobado el pasotismo y la dejadez del Ministerio de Fomento” y “creemos que estamos obligados a pelear en una lucha desigual contra Fomento y contra las empresas ferroviarias”.

Asegura que no cesarán en su empeño “hasta que se soterren todos y cada uno de estos pasos entre andenes, se tomen medidas provisionales para proteger a los viajeros como pueden ser semáforos, barreras o vigilantes”.

También exige que el Seguro Obligatorio de Viajeros sea efectivo desde el momento que se valide el billete en el torno de entrada hasta que se cancele el de salida, así como que se elabore una normativa específica para la custodia de los registros jurídicos de las cajas negras de los trenes cuando ocurra un accidente.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2017
GIC/gja