GREENPEACE CONTINÚA EN GROENLANDIA SU EXPEDICIÓN PARA MOSTRAR LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miembros españoles de Greenpeace se unen esta semana a la expedición que la organización está realizando en el Ártico desde principios de verano, según informó hoy la organización ecologista.
Durante la segunda quincena de agosto varios equipos de científicos trabajarán a bordo del barco rompehielos de Greenpeace, Artic Sunrise, sobre los impactos del cambio climático durante su navegación por el fiordo de Sermilik, en Groenlandia.
Desde que la expedición comenzó el pasado mes de junio, los científicos que acompañan a Greenpeace en el Ártico han llegado a la conclusión del posible colapso del glaciar Petermann, uno de los más grandes del mundo. Debido a las elevadas temperaturas, podría fragmentarse, lo que dejaría a la deriva una superficie helada equivalente a la isla de Manhattan.
Greenpeace recuerda que una subida de la temperatura media global por encima de 20C supone el riesgo de que se deshiele gran parte de las zonas permanentemente heladas como Groenlandia, cuyo deshielo haría subir el nivel medio mundial del mar siete metros.
"Los impactos del cambio climático van a una velocidad de vértigo", afirma Raquel Montón, responsable de la campaña de Cambio climático y Energía de Greenpeace. "Los gobiernos del mundo deben acordar reducir las emisiones de CO2 que lo provocan a la misma velocidad".
Además de los miembros de la comunidad científica, acompaña a la delegación española de Greenpeace en esta expedición el diputado y secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, que podrá comprobar "in situ" las consecuencias de las políticas que se están llevando a cabo en materia energética y de medio ambiente.
En este sentido, Greenpeace apela a la responsabilidad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que personalmente acuda a la cumbre climática de Copenhague y apoye un acuerdo que contemple para 2020 reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados del 40%, respecto a 1990.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2009
JGB/jrv