Perú y Chile quieren copiar la UME
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unidad Militar de Emergencias ( UME ), creada por decisión de José Luis Rodríguez Zapatero en el Consejo de Ministros del 7 de octubre de 2005, ha despertado interés en Perú y Chile.
Estos dos países han destacado a delegaciones militares hasta el Cuartel General de la UME , situado en la base madrileña de Torrejón de Ardoz, para conocer el funcionamiento de esta unidad, especializada en afrontar catástrofes naturales.
Aprovechando sendas visitas oficiales a España, una delegación peruana, el pasado 15 de marzo, y otra chilena, el 12 de mayo, fueron recibidas por el jefe de la UME , el teniente general José Emilio Roldan Pascual, acompañado de parte de su Estado Mayor.
A las dos delegaciones, según informaron fuentes militares consultadas por Servimedia, se les explicaron los cometidos de la UME y las actividades realizadas desde que inició su andadura en 2005. También se les informó del personal, medios y capacidades de esta unidad, que en sus cuatro años de actividad ha desplegado a más de 10.000 efectivos en las 76 intervenciones desarrolladas hasta el pasado 28 de mayo.
Tras las explicaciones, se enseñó a cada delegación el Centro de Operaciones (JOC) del cuartel general, desde el que se siguen en directo las actuaciones de la UME.
En la parte práctica, se les mostró un campamento base cercado y custodiado por fuerzas de seguridad, así como la intervención de la UME en casos de seísmo, aspecto que despertó mayor interés en la delegación chilena, debido a que el pasado mes de febrero sufrió un terremoto de gran magnitud.
La UME es una unidad militar implantada como una fuerza conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas. Su principal misión es intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con el resto de las instituciones del Estado y las Administraciones públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe o calamidad.
Aunque estaba pensada sólo para territorio nacional, el pasado mes de enero salieron al exterior 37 de sus miembros, que viajaron a Haití para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate de personas afectadas por el seísmo del 12 de enero.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2010
MML/caa