Atentados. Cataluña y Andalucía encabezan la lista de regiones con más ataques islamófobos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas que registran más ataques contra la religión islámica, la mayoría a través de Internet y las redes sociales. Aunque los atentados de Barcelona y Cambrils han elevado los ataques a mezquitas, sólo en 2016 hubo 72 actos vandálicos contra estos centros de culto.
“El crimen de odio por motivaciones islamófobas ha incrementado su violencia y agresividad”, según se recoge en el Informe sobre la Islamofobia en España de 2016, recogido por Servimedia y publicado por la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia antes de los atentados terroristas del pasado jueves.
Concretamente, en España se registraron el pasado año 573 casos de islamofobia, de los cuales 74 se produjeron en Cataluña y Andalucía a partes iguales. La Rioja y Aragón, por el contrario, son las regiones con menos incidentes islamófobos registrados, pues sólo se contabilizó uno en cada región en todo 2016.
No obstante, los ataques a mezquitas “son un goteo que se repite cada cierto tiempo en distintos puntos de España y con sociologías muy diferentes”, denuncia el estudio, que asegura que los medios de comunicación cometieron 62 faltas contra la religión islámica durante el año pasado.
MÁS MUJERES VÍCTIMAS
Otro de los datos de mayor calado es que la mayoría de ataques directos a musulmanes se centra en las mujeres, más del 80%. Además, también se registra un porcentaje de más del 6,6% de ataques islamófobos a personas que no profesan la religión islámica pero que, sn embargo, fueron objeto “de odio” a esta religión, ya sea por salir en su defensa o por origen.
De estos “ataques” al Islam, una buena parte se perpetraron -según la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia- a través de las redes sociales (160) e Internet (126). Además, la organización diagnostica un “creciente sesgo islamófobo de líderes políticos de partidos de diferentes ideologías”.
Estos días han trascendido varios ataques a centros de culto islámicos a raíz de los atentados de Barcelona y Cambrils de la semana pasada reivindicados por el ‘Daesh’, que causaron la muerte de 15 personas y cientos de heridos.
La Comisión Islámica de España ya expresó el jueves su “más enérgica condena y repulsa” por los atentados de Barcelona y Cambrils, deseando “la plena recuperación de los heridos” y transmitiendo su “solidaridad con el pueblo barcelonés y español”.
Aun así, la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia también denuncia en su informe que hay un “creciente negacionismo del legado islámico de España” y que se “manipula” la “historia de Al-Andalus”, por lo que reivindica la “recuperación de la memoria histórica andalusí, mudéjar y morisca”.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2017
GIC/nbc