El ‘hashtag’ cumple una década: ‘#RefugiadosBienvenidos’, ‘#15M’ y ‘#Eurovisión’, los más usados en España

MADRID
SERVIMEDIA

La herramienta de Twitter ‘hashtag’ cumplió este miércoles una década, y la plataforma lo celebró con el lanzamiento de la etiqueta 'Hashtag10#'.

Chris Messina, trabajador de Google, sugirió en Twitter el 23 de agosto de 2007 crear una etiqueta unificadora de conversaciones formada con el símbolo de la almohadilla (#) junto a una expresión alusiva a la conversación (‘hashtag’ viene del inglés ‘hash’ ,'almohadilla, y tag, 'etiqueta’).

En 2007, el ‘hashtag’ más tuiteado fue utilizado más de 9.000 veces, mientras que este año 2017, el ‘hashtag’ más tuiteado se ha utilizado más de 300 millones de veces, según informa Twitter en una nota. Cada día se comparten de media más de 125 millones de hashtags en Twitteren todo el mundo.

Según los datos que maneja la red social, los ‘hashtags’ más populares en España a lo largo de estos diez años han sido #RefugiadosBienvenidos, #15M y #Eurovision.

También han sido muy empleados en esta década #VamosEspaña (se utiliza de forma reiterada cada vez que los usuarios quieren animar a los deportistas y equipos españoles en competición internacional), #LaLiga y #ElClásico en el mundo del deporte.

Otros ‘hashtags’ que han sido populares en esta década son #spanishrevolution y #tomalaplaza, como movimientos sociales que acompañaron al #15M, los de las jornadas electorales del #26j y #20N, o la #coronaciónfelipeVI en el terreno político.

El seguimiento de atentados y alertas informativas y de las primeras reacciones ante los atentados de Barcelona o de París con los 'hashtags' #Barcelona, #Rambla, #YoTeAcompaño, #Paris, #CharlieHebdo, #JeSuiCharlie o #PorteOuverte han sido también de los más difundidos, junto al lanzamiento de #Pokemongo, los estrenos de #JuegodeTronos o la celebración anual de los #PremiosGoya.

A nivel mundial, los ‘hashtags’ más difundidos en esta década son el de buenos deseos para el viernes #FollowFriday (#FF), que se tuiteó por primera vez el 16 de enero de 2009 y que hasta ahora se ha utilizado más de medio millón de veces; el de recomendación musical #NowPlaying, que se ha sido tuiteado más de 1.000 millones de veces, y el de la serie #TheWalkingDead, que es el ‘hashtag’ de series de televisión más tuiteado. #StarWars es el ‘hashtag’ de cine más tuiteado y #Euro2016 es el ‘hashtag’ de un evento deportivo mundial más tuiteado.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2017
JRN/pai