UPTA alerta que más de 320.000 autónomos abandonaron su actividad en el primer semestre

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, mostró este martes su preocupación por el hecho de que 321.039 autónomos abandonaran su actividad durante el primer semestre de 2017.

De hecho, según los datos de la Seguridad social, en ese periodo se produjo la entrada de 360.812 nuevos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que permitió que su saldo neto fuera positivo, de 39.773 en esos seis meses.

Sin embargo, para Abad, “estos datos nos tienen que hacer reflexionar sobre la situación que se está produciendo con la tarifa plana” ya que, “desde el punto de vista de la estabilidad del trabajo autónomo son muy malos”.

En esta línea, advirtió de que “la burbuja del emprendimiento sigue siendo una realidad porque seguimos sin asentar y estabilizar el mercado del trabajo autónomo”.

A este respecto, apuntó que “aunque la tarifa plana ayuda a montar negocios, en el momento que termina hay muchos que desaparecen del mercado porque es insostenible la situación de apertura”.

Por ello, considera necesario que se articulen medidas que ayuden a que los nuevos autónomos puedan consolidar su negocio para evitar que este tipo de empleo se convierta “en una mera puerta giratoria donde entran unos y salen otros”. “Eso nos lleva a una Situación catastrófica”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Ago 2017
JBM/pai