El calor se asienta esta semana con más de 35 grados en media España
- Tormentas en el norte y el este peninsular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo de esta semana será típicamente veraniego en general, ya que predominará el cielo despejado, las temperaturas superarán los 35 grados en media España (mitad sur peninsular, valle del Ebro y Mallorca) e incluso se rebasarán los 40 grados en el valle del Guadalquivir, mientras que habrá tormentas en el norte y el este de la península.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló este lunes a Servimedia que esta semana será “de pleno verano, con temperaturas altas que serán las propias de la época del año, o algo más altas de lo normal en zonas del sur y del sureste”. “Esperamos el calor propio de agosto”, apostilló.
Del Campo comentó que este martes se esperan algunas lluvias en el extremo norte y en el tercio oriental y el centro de la península se formarán nubes a lo largo de las horas que podrían dejar chubascos tormentosos por la tarde y podrían ser localmente fuertes. En el resto de España, el cielo estará poco nuboso.
Las temperaturas ascenderán en el área mediterránea y descenderán 10 grados o más en zonas de Galicia y la cornisa cantábrica. Los termómetros marcarán entre 39 y 40 grados en el valle del Guadalquivir y 36 grados en Mallorca, el valle del Ebro y, en general, la mitad sur peninsular.
En cuanto al miércoles, Del Campo recalcó que las tormentas del día anterior serán menos intensas en el tercio oriental de la península, aunque seguirán formándose nubes de evolución en zonas de montaña de esas zonas.
“Las temperaturas subirán sobre todo en el norte, el interior oriental y Canarias. Andaremos con valores de 36 y 37 grados en Mallorca, el valle del Ebro y la mitad sur peninsular, en general, y el valle del Guadalquivir tendrá máximas en torno a los 40 grados”, añadió.
DE JUEVES A DOMINGO
Por otro lado, Del Campo indicó que el jueves podría llover débilmente en zonas de Galicia y continuarán formándose nubes de evolución que descargarían tormentas por la tarde en los Pirineos y el Sistema Ibérico. Las temperaturas ascenderán en el área cantábrica y el alto Ebro, con los termómetros a 36 grados en gran parte de la mitad sur peninsular, el valle del Ebro y Mallorca, y 39 en el valle del Guadalquivir.
Para el viernes, Del Campo subrayó que se espera “más de lo mismo”, con algunas lluvias débiles en el extremo norte de la península, tormentas en los Pirineos catalanes y tiempo estable en el resto del país.
Las temperaturas bajarán algo en el tercio norte, pero, por el contrario, aumentarán en el Mediterráneo, con 36 grados en los valles del Guadiana, el Tajo y el medio Ebro, así como en zonas de Mallorca, y entre 39 y 40 en el Guadalquivir.
Del Campo comentó que el sábado será similar al viernes, con pocas precipitaciones en general en todo el país, sin descartarlas en el tercio norte. Las temperaturas subirán en las vertientes cantábrica y atlántica, y descenderán en el área mediterránea. “Se esperan los mismos valores, con 36 grados en el Guadiana y el Tajo, y hasta 40 en el Guadalquivir”, apostilló.
Y el domingo apenas habrá cambios en la situación meteorológica, con sol en casi todo el país, alguna lluvia en el Cantábrico y 36 grados en el valle del Duero; 38 en el Guadiana, el Ebro y el Tajo, y 40 o más en el Guadalquivir.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2017
MGR/caa