EL 73% DE LOS PACIENTES SOBREVIVE A LOS TRASPLANTES DE PULMON

MADRID
SERVIMEDIA

El índice de supervivencia d las personas sometidas a trasplantes de pulmón en España sobrepasa el 73 por ciento, cifra muy similar a la que se vienen obteniendo en los mejores centros del mundo, según el doctor José María Borro, responsable del programa de trasplante pulmonar del Hospital La Fe de Valencia.

El enfisema y la fibrosis quística son las principales patologías, aunque no las únicas, que motivan el trasplante pulmonar, una de las operaciones más complejas que hay en Medicina y cuyo número se eleva ya en España a más e 150 desde que se iniciaron hace ahora seis años, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugia Torácica (Separ).

Tanto el enfisema como la fibrosis quística en estado avanzado implican un serio deterioro de la capacidad respiratoria que hace aconsejable en muchos casos el trasplante pulmonar, si bien hay diferencias entre una y otra dolencia en cuanto a las causas que las producen y al tipo de persona que las padece.

En el hospital de La Fe, el mayor número de trasplantes se han ralizado en pacientes con fibrosis quística, una enfermedad hereditaria que pasa por ser la más frecuente en la raza blanca al afectar a uno de cada 2.500 niños.

El pulmón es el último órgano que se ha incorporado a la práctica trasplantadora, ya que los primeros resultados favorables sólo se consiguieron a partir de 1982. Esto supone, por una parte, una menor experiencia acumulada, pero al mismo tiempo ha permitido aprovechar los avances y aprender de los errores de otros trasplantes (renal, hepáticocardíaco) con mayor tiempo de funcionamiento.

Otro de los problemas con los que se encuentran los especialistas a la hora de efectuar trasplantes de pulmón es la rapidez con la que se deterioran estos órganos tras el fallecimiento del paciente. Apenas hay un margen de cuatro horas para que pueda realizarse con éxito la operación.

En España sólo hay cuatro hospitales autorizados para realizar trasplantes de pulmón: Valle de Hebrón (Barcelona), La Fe (Valencia), Puerta de Hierro (Madrid) y Reina Sfía (Córdoba).

En opinión del doctor Borro, una unidad de trasplantes pulmonares debería realizar al menos entre 15 y 20 trasplantes al año para adquirir una experiencia válida, por lo que considerando que el número real de donantes en España es de aproximadamente 100 al año, parece aconsejable la existencia de al menos dos unidades más en el conjunto del país.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 1997
L