El TSJM ordena a Cultura iniciar los trámites para declarar al Archivo de Salamanca Bien de Interés Cultural

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado el recurso interpuesto por la Junta de Castilla y León y ha ordenado al Ministerio de Cultura que inicie los trámites para declarar Bien de Interés Cultural como monumento histórico el Colegio de San Ambrosio de Salamanca, sede del Archivo de la Guerra Civil Española.

Los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, presidido por Francisco Gerardo Martínez, consideran que tanto el edificio del archivo como su fondo documental cumplen los requisitos legales para ser declarados Bien de Interés Cultural.

En concreto, el tribunal ha estimado el recurso interpuesto por la Junta de Castilla y León contra el acuerdo adoptado en junio de 2005 por la Dirección General del Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, con el que se denegó solicitud para la incoación de expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la sección salmantina del Archivo Histórico Nacional. El recurso fue interpuesto directamente ante la Audiencia Nacional, pero, posteriormente este órgano jurídico se inhibió a favor del TSJM.

La sentencia hecha pública hoy subraya que el edificio del archivo, antiguo Colegio de San Ambrosio, fue construido en el siglo XVII por el Cabildo de la Catedral de Salamanca para acoger a los niños abandonados. Se reformó en 1719 y dejó de ser una inclusa en 1902, cuando se transformó en colegio para estudiantes de la Universidad de Salamanca.

En el año 1938 se destinó como residencia de la Delegación Especial para la Recuperación de Documentos y en 1948 comenzó su función como archivo. Finalmente, en 1979, el edificio acogió el Archivo General de la Guerra Civil Española.

En base a estas características y a la legislación sobre la materia, los magistrados establecen que tanto el edificio como su contenido, los fondos documentales del archivo, “ostentan la cualidad de Bien de Interés Cultural, con la protección cultural que de ello resulta”.

Por lo tanto, los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ordenan al departamento dirigido por la ministra Ángeles González Sinde que inicie los trámites para declarar al Archivo de Salamanca Bien de Interés Cultural. Esta resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2010
DCD/PAI