Las comunidades microbianas complejas pudieron ser uno de los principales mecanismos en la formación de fósiles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las comunidades microbianas complejas pudieron ser uno de los principañes mecanismos en la formación de fósiles, según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) publicado en 'Scientific Reports'.
Según el centro universitario, explicar cómo se forma un fósil es una tarea difícil. A la ya de por sí complicada labor de trabajar con restos que han pasado millones de años enterrados hasta ser descubiertos, se añade la imposibilidad de conocer, con la certeza necesaria, las condiciones en las que fueron enterrados.
En los laboratorios de Ecología Microbiana y Paleontología de la UAM se llevan a cabo una serie de experimentos con el objetivo de explicar si los tapetes microbianos pudieron ser responsables de la formación de algunos fósiles (moscas, peces, ranas o algunos tipos de plantas) excepcionalmente bien preservados.
Los autores de estos experimentos confirmaron que la presencia de los tapetes microbianos retrasa de forma muy significativa la descomposición de los cadáveres de la rana enana africana Pipidae (Hymenochirus boettgeri).
Según los autores, estos resultados conectan además de forma directa con el registro fósil. Señalan, por ejemplo, que los cortes de los huesos de las ranas de los experimentos presentan una serie de células y tejidos que coinciden de forma sorprendente con los de fósiles de ranas adultas y renacuajos del yacimiento español de Libros (Teruel) de hace 10 millones de años.
Otro aspecto importante que se destaca en el artículo es que la fosilización de las ranas no se produce de forma homogénea, es decir, no sucede en todos los tejidos de la misma forma. El trabajo muestra por primera vez, de forma experimental, cómo pudo suceder.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2017
ABD/man/caa