Medio Ambiente elige 94 proyectos para reducir gases de efecto invernadero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Rector del Fondo Español de Carbono (FES-CO2), presidido por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, seleccionó este martes 94 propuestas de las 109 presentadas a la convocatoria de Proyectos Clima de este año con el fin de reducir gases de efecto invernadero a la atmósfera.
En la reunión, al que asistió el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Javier Cachón, también se aprobaron nuevas metodologías de cálculo de reducción de emisiones para proyectos de conexión de barcos a la red eléctrica de puertos y proyectos de gestión de materia orgánica rica en nitrógeno, según informó el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Los promotores de las iniciativas seleccionadas podrán a partir de ahora presentar un documento de proyecto definitivo en el que se concrete el diseño y las principales características de sus propuestas.
Las propuestas seleccionadas abarcan la totalidad de los sectores difusos: transporte, residencial, comercial e institucional, residuos, agricultura, fluorados e industrias no sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión.
Los proyectos deberán presentar cálculos estimativos de reducción de emisiones, efectuados con arreglo a una serie de metodologías aprobadas por el Consejo Rector, que se encuentran publicadas en la web del Ministerio (‘www.mapama.es’).
CONEXIÓN
Por otro lado, el Consejo Rector del Fondo Español de Carbono aprobó metodologías nuevas para proyectos de conexión de barcos a la red eléctrica de puertos y proyectos de gestión de materia orgánica rica en nitrógeno.
Los proyectos preseleccionados incluyen numerosas propuestas de tipo “programático”, modalidad lanzada en 2013 que supone la agrupación de varias actividades (o proyectos individuales) que encajan bajo la definición de una actuación genérica.
De este modo, actividades similares, con bajos volúmenes de reducción de emisiones y que se encuentran distribuidas físicamente, pueden agruparse y adherirse paulatinamente al programa. Gracias a este enfoque se incrementa la escala de las iniciativas de reducción de emisiones.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2017
MGR/man