Estatuto Cataluña. El Defensor del Pueblo dice que el TC tiene en sus manos "el futuro territorial de España"

- Asegura que la sentencia del Estatuto es "la más importante" que deben decidir los magistrados del Constitucional

(AVISO: las imágenes y el sonido de esta entrevista se distribuyen a través de FORTA)

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, afirmó hoy que la decisión que tome el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña determinará "en un sentido o en otro el futuro territorial de España", lo que convierte la futura sentencia en "la más importante que tiene que producirse" en el seno de dicha institución.

Durante una entrevista concedida a Servimedia, Múgica señaló que los cuatro años de deliberaciones que llevan los jueces del Tribunal Constitucional ponen de manifiesto "la importancia de ese estatuto" y que, en ese sentido, "están tardando porque son conscientes de las consecuencias de la sentencia".

"La sentencia del Tribunal Constitucional va a dictar en un sentido o en otro el futuro territorial de España, cómo va a ser la democracia española, cómo va a desarrollarse. Tiene una importancia extraordinaria", afirmó.

Múgica esgrimió que ni los cuatro años de deliberaciones ni el hecho de que cuatro de los magistrados hayan agotado el mandato para el que fueron nombrados restan legitimidad al Tribunal Constitucional.

Aseguró que "hay magistrados que han agotado su mandato y, por tanto, lo lógico es que cuando acaban su mandato sean renovados" pero apuntó que lo importante es "si el tribunal está legitimado con su composición actual para dictar una sentencia legítima sobre el Estatuto". "Y también lo está", apostilló.

Múgica se mostró a favor de renovar a los miembros del Tribunal Constitucional que han superado el tiempo para el que fueron nombrados, pero defendió al mismo tiempo que mientras sigan en el puesto dicten sentencias como la del Estatuto de Cataluña.

A su juicio, la decisión final sobre la reforma debería llegar cuanto antes porque, mientras tanto, en Cataluña se están aprobando leyes orgánicas a partir de un "estatuto recurrido" ante el Constitucional.

Múgica adujo que esto no supondría ningún problema si el Gobierno no hubiera eliminado el recurso previo de inconstitucionalidad, al que se refirió como "una forma" de evitar conflictos entre instituciones.

Finalmente, el Defensor del Pueblo dijo que ni tiene confianza ni deja de tenerla en que pueda haber una sentencia del Estatuto de Cataluña antes de las elecciones autonómicas, que deben celebrarse en otoño en dicha comunidad.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2010
PAI