Cataluña. El Gobierno controlará semanalmente que la Generalitat no financia el referéndum
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno controlará semanalmente los gastos de la Generalitat de Cataluña para verificar que no destina recursos a actividades vinculadas directa o indirectamente a la consulta soberanista prevista para el próximo 1 de octubre, y en caso de incumplir no tendrá acceso al Fondo de Liquidación Autonómica (FLA).
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, informó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de ese acuerdo adoptado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.
Recordó que el 5 de julio el Tribunal Constitucional declaró nulas las partidas presupuestarias de la Generalitat que puedan destinarse a financiar esa consulta, y pese a ello, recalcó, desde la Generalitat han reiterado su pretensión de seguir adelante, lo cual comporta un "riesgo para el interés general" e "incertidumbre económica perjudicial" para ciudadanos y empresas.
Por ello, el Gobierno requerirá a la Generalitat informes semanales en los que deberán certificar que no se han ejecutado esos gastos. Si se ejecutaran, la información sería trasladada a las autoridades competentes para depurar responsabilidades, y si no se reimitieran los informes se condicionaría el desembolso del FLA, que prevé 3.600 millones para Cataluña este año.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2017
CLC/gja