El TC rechaza declararse incompetente para dictar sentencia sobre el Estatut

- Tras la petición del Parlamento de Cataluña y de la Generalitat para que se inhibiera

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Tribunal Constitucional rechazó hoy una petición del Parlamento de Cataluña y de la Generalitat catalana en la que pedía que se declarase incompetente para dictar sentencia sobre la reforma del Estatut.

En un pleno encabezado por la presidenta del Tribunal, María Emilia Casas, el Constitucional denegó los argumentos jurídicos de los letrados de la Cámara autonómica y del Gobierno catalán para ratificarse como órgano competente para dirimir sobre los artículos del Estatuto que fueron recurridos.

El Pleno del TC aprobó ocho providencias para ratificar su intención de dictar una sentencia tras casi cuatro años de análisis sobre los recursos que en su momento presentaron el Partido Popular, el Defensor del Pueblo y las comunidades autónomas de Baleares, Aragón, Murcia y Valencia.

En su solicitud, el Parlamento catalán reclamó al TC que suspendiera el estudio de los recursos hasta que supliera la falta de "legitimidad" motivada supuestamente por el mandato caducado de cuatro de sus miembros y la vacante no cubierta desde hace dos años.

Por su parte, la Generalitat había alegado que el TC debía abstenerse o declinar su competencia para resolver el recurso de inconstitucinalidad presentado por el PP contra el Estatuto de Cataluña "hasta que su composición se ajuste a la que prevé la Constitución" y se renovasen los magistrados que han agotado el mandato.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2010
DCD/PAI/lmb