Recorte gasto. Congreso y Senado aprueban reducir entre el 10% y el 15% el sueldo de los parlamentarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las mesas conjuntas del Congreso de los Diputados y del Senado acordaron hoy reducir el sueldo de los parlamentarios entre un 10% y un 15% en línea con las medidas aprobadas por el Gobierno para recortar el gasto público y reducir el déficit, y que justo hoy fueron convalidadas por el Congreso.
Según informaron hoy las cámaras, se reduce un 10% la asignación constitucional de diputados y senadores; un 15% los complementos de los presidentes de las cámaras y un 12% los de los demás miembros de las mesas y portavoces de los grupos parlamentarios; y un 10% los que reciben los demás diputados y senadores.
Estas medidas, que entrarán en vigor el 1 de junio, supondrán a partir de entonces un ahorro del 10,01% de las cantidades previstas para el resto del ejercicio presupuestario, es decir, el doble de lo previsto en el decreto del Gobierno para el Estado, y sobre el presupuesto de todo el año, el ahorro será del 5,72%.
Las mesas acordaron además suspender los viajes de todos los Grupos de Amistad de las Cortes Generales, y realizar sólo los que tengan origen en tratados internacionales ratificados por España o en compromisos adquiridos en organizaciones internacionales.
Cualquier otro viaje sólo podrá ser autorizado, de manera excepcional, por las mesas del Congreso y del Senado, previa propuesta motivada.
Las cámaras han informado además de que han establecido "los criterios" para que esas medidas se trasladen al personal de las Cortes Generales, para lo que se negociará con los representantes de los trabajadores.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2010
CLC/SGR/VBR/lmb