Recorte gasto. Rajoy responsabiliza de la continuidad de Zapatero a los partidos que permitan la aprobación del decreto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP, Mariano Rajoy, responsabilizó de la continuidad al frente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a los partidos que permitan que el real decreto-ley de recorte del gasto público salga adelante en el Congreso de los Diputados.
En contra de lo previsto ayer mismo y por sorpresa, el líder del PP decidió subir a la tribuna de oradores para explicitar con la máxima autoridad la posición contraria de los populares a las medidas restrictivas del Ejecutivo.
En su intervención manejó los argumentos que el PP ha venido esgrimiento durante las dos últimas semanas para oponerse a las medidas de ajuste y advirtió de que "el presidente del Gobierno ha logrado convertirse en el principal problema de la economía española".
A su entender, "no estamos asistiendo a la quiebra de sus propios planteamientos", en defensa del gasto social, sino que este decreto-ley "simboliza el fracaso de toda su política". Ante esta situación, dijo, "mi grupo parlamentario no va a contribuir con su voto a que usted siga ahí, y si otros lo hacen, será su responsabilidad".
"El real decreto-ley es improvisado, es injusto, es insuficiente, porque no crea empleo ni riqueza, rompe los acuerdos del Pacto de Toledo, se impone y se ha hecho sin hablar con nadie y, además, lo presenta una persona en la que no creemos y que es el peor lastre para la economía española", resumió Rajoy.
El líder del PP ironizó sobre los tres días que tardó Zapatero en obrar la "metamorfosis" de oponerse a reducir el déficit público a anunciar un estricto plan de recorte del gasto. Tan "atropelladamente" tomó esa decisión que "necesitó 11 días y todos los recursos de la Administración" para plasmar sus planes en un decreto.
Y después, además, tuvo que rectificar como consecuencia de su negativa a consultar con nadie sus planes. Esta improvisación se deriva, según Rajoy, de que "le han obligado a cumplir un deber que no cumplía y que no quería cumplir", y que le han impuesto desde la Unión Europea. Ahora "no le queda más remedio que aceptar a las duras lo que no quiso hacer a las maduras".
Aún bajo esta premisa, el líder del PP afirmó que la "elección de las partidas donde se mete la tijera es suya y solo suya". La elección del presidente, indicó, ha sido "profundamente injusta" porque afecta a los más débiles, los pensionistas, "quizá porque ellos no pueden ponerse en huelga".
El PP, en cambio, reclama un plan general de actuación que contemple reformas "reales y eficaces, y no de meras palabras ni sucedáneos para enseñar en un telediario". En caso contrario "el sacrificio será inútil y vendrán más sacrificios todavía".
Entiende Rajoy que Zapatero ha "destrozado" literalmente el Pacto de Toledo al tomar decisiones unilaterales que los socialistas se habían comprometido a tomar de acuerdo con el resto de partidos. Esa falta de diálogo se la reprochó Rajoy al presidente en varias ocasiones y le instó a reunirse "esta misma tarde" para buscar una alternativa de recorte del gasto a la congelación de las pensiones.
"Estoy a su disposición esta misma tarde. En una hora podríamos encontrar una alternativa a la reducción de la pensiones", manifestó el líder popular.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2010
SGR/caa