El gasto en consumo de los europeos creció un 9% hasta marzo
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El gasto de los consumidores europeos en el primer trimestre del 2010 aumentó un 9%respecto al mismo periodo de 2009, y el gasto realizado con tarjetas Visa de débito, crédito y prepago en todo el continente creció hasta alcanzar los 230.000 millones de euros (+16,1%).
Según los datos del "Informe de Tendencias de Gasto en Europa" realizado por Visa Europe junto con Markit Economics, una compañía especializada en encuestas de negocio e índices económicos, esto impulsó la tasa anual de crecimiento hasta el 16,4%, desde el 11,7% registrado en el último trimestre del 2009. Tras tener en consideración el incremento del número de tarjetas Visa emitidas, los datos muestran un crecimiento interanual del 9% en el gasto nominal. Por lo tanto, el gasto con tarjetas Visa está creciendo a un ritmo más rápido que el registrado antes de la recesión cuando, a finales de 2007, alcanzó el 5,8%.
Y aunque los volúmenes de gasto se han recuperado, el gasto medio por transacción todavía debe volver a alcanzar los niveles registrados entre 2005 y 2008. Durante este periodo, el valor medio de una transacción con tarjeta se situaba entre 51 y 53 euros, mientras que esta cifra descendió hasta los 48,8 euros en el tercer trimestre de 2009 y actualmente alcanza los 49 euros. Esta evolución se debe al recorte en el gasto de los consumidores así como a la bajada de los precios en los comercios, pero también se puede atribuir al creciente número de personas que utiliza ya sus tarjetas para compras de bajo importe.
El mayor uso de la tarjeta en la última década significa que un 11,2% de gasto del consumidor en el punto de venta en Europa se lleva a cabo con una tarjeta Visa. En España se ha registrado un crecimiento del 6% en el gasto en los puntos de venta. También ha aumentado un 6% el volumen de transacciones, tras siete trimestres consecutivos de caída.
El informe, que se basa en un análisis de las transacciones realizadas con los 399 millones de tarjetas Visa actualmente en circulación en Europa, encontró una correlación directa entre los datos de Visa y las cifras de la Comisión Europea sobre la confianza de los consumidores. Estos datos de la Comisión Europea revelan que la confianza del consumidor con respecto a la situación económica actual ha aumentado en este primer trimestre del 2010 hasta cifras no vistas desde hace dos años, después de haber tocado fondo en el primer trimestre del 2009.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2010
MOH/gfm