725 KILÓMETROS DE NIEVE ESPERAN A LOS ESQUIADORES ESTE FIN DE SEMANA, 100 MÁS QUE HACE 7 DÍAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El temporal y las bajas temperaturas registradas en el tercio norte peninsular durante los últimos días de la pasada semana han permitido a las estaciones de esquí españolas afrontar el tramo final de la temporada con 725 kilómetros de pistas este fin de semana, 100 más que en el pasado, y espesores superiores al metro en muchas pistas.
Según datos ofrecidos hoy por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), las nevadas han permitido reabrir las estaciones de la cordillera cantábrica con las mejores condiciones de la temporada en algunas de ellas como San Isidro (León), Valgrande-Pajares (Asturias) o Alto Campoo (Cantabria). También ofrece las mejores condiciones de toda la campaña Valdezcaray (La Rioja).
Concretamente, San Isidro ofrece 24 kilómetros de pistas y un espesor máximo de un metro con 10 centímetros, Alto campoo 18 kilómetros con 70 centímetros, Valdezcaray 15 kilómetros con un metro y 10 centímetros y Valgrande-Pajares 12 kilómetros con 80 centímetros.
Por otro lado, Formigal (Huesca), con 100 kilómetros y un metro con 40 centímetros de espesor; y Baqueira-Beret, (Lérida) con 91 kilómetros de pistas y un espesor máximo de un metro con 45 centímetros, siguen siendo las estaciones con una mayor oferta de nieve. Cerler (Huesca), con 58 kilómetros y espesores de hasta un metro y 55 centímetros supera también los 50 kilómetros de pistas.
Varias estaciones están por encima de los 35 kilómettros de pistas: Boí Taüll (Lérida), con 41 kilómetros y un metro con 70 centímetros, Masella (Gerona), con 40 kilómetros y 80 centímetros, Sierra Nevada (Granada) con 38 kilómetros y 80 centímetros máximos de espesor, Candanchú (Huesca), con 37 kilómetros y un metro con 40 centímetros, y Astún (Huesca) con 35 kilómetros y un metro con 20 centímetros.
A continuación, en el Pirineo, aparecen La Molina (Gerona), con 28 kilómetros y 60 centímetros, Panticosa (Huesca), con 28 kilómetros y un metro con 20 centímetros, Port Ainé (Lérida), con 23 kilómetros y 65 centímetros; Port del Comte (Lérida), con 23 kilómetros y 80 centímetros, y Spot (Lérida), con 15 kilómetros y 70 centímetros.
Sierra de Béjar (Salamanca) ofrece 10 kilómetros, Vallter (Gerona) 8, Valdelinares (Teruel) 7, Núria (Gerona) 6, Tavascán (Lérida) 5, y Javalambre (Teruel) 5.
Fuentes de Invierno (Asturias), Leitariegos (León), y La Pinilla (Segovia), abrirán sus pistas, aunque con una oferta inferior a 4 kilómetros. Manzaneda (Orense) y Puerto La Ragua (Granada) abrirán pero sólo para uso turístico.
Finalmente, las estaciones de esquí de fondo oscenses de Candanchú-Le Somport, con 35 kilómetros y 90 centímetros de espesor, y Llanos del Hospital, con 11 kilómetros y un metro con 10 centímetros, también abrirán sus pistas igual que la estación de Navarra Eski con 3 kilómetros y 90 centímetros de espesor.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2008
S