RSC. Carrefour, accesible a las personas sordas usuarias de lengua de signos en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

Carrefour, tras la implantación en piloto de la herramienta ‘SVIsual’ hace varios años en algunos de sus hipermercados, ha puesto en marcha este servicio de video-interpretación para personas sordas en varios centros de Canarias.

Se trata de un servicio implementado por Carrefour que tiene como objetivo suprimir las barreras de comunicación a las que se enfrenta este colectivo y, de esta forma, garantizar un servicio en igualdad de condiciones a todos sus clientes.

A día de hoy, un total de 77 hipermercados Carrefour cuentan con esta herramienta desarrollada por Fundación CNSE con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas sordas usuarias de lengua de signos española (LSE). Carrefour las Palmas, Carrefour Tenerife y Carrefour Meridiano son las tres tiendas de Canarias que ya forman parte de esta red de centros accesibles a los usuarios de LSE. Tanto la compañía como la Fundación CNSE siguen trabajando con el objetivo de que todos los hipermercados Carrefour de España cuenten con el sistema ‘SVIsual’ de aquí a finales de año.

El acto de presentación contó con la presencia de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido García; la concejala de Fomento, Servicios Públicos y Aguas de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina Montenegro; el secretario de la CNSE y director de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias Fasican, Roberto Suárez; la delegada Fasican, Silvia Suárez; el director regional de Carrefour Gran Canaria, Juan José Navío; el director del hipermercado de Las Palmas, Antonio Canals, y la directora de la Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid.

“Este servicio ha impactado favorablemente en la autonomía personal y en la calidad de vida de las personas sordas. Es un claro ejemplo de inclusión y se concibe desde la diversidad tecnológica pero también como servicio para atender a la heterogeneidad del propio colectivo”, señaló Roberto Suárez, quien resaltó que durante los meses de enero y febrero se recibieron casi 16.000 llamadas, “lo que pone de manifiesta la necesidad y el éxito de este servicio desde su implantación”.

SUPRESION DE BARRERAS DE COMUNICACIÓN

Fundación Solidaridad Carrefour lleva colaborando desde el año 2003 con la Fundación CNSE en la supresión de barreras de comunicación a las que se enfrentan miles de personas usuarias de lengua de signos en España.

La incorporación de ‘SVisual’ es una prueba más del compromiso que mantiene la compañía con esta fundación y, por ende, con el colectivo de usuarios de lengua de signos; un compromiso que arranca en 2003 con la financiación por parte de Fundación Solidaridad Carrefour del primer diccionario infantil en lengua de signos española editado en España.

Una publicación tras la que vinieron otras muchas, entre ellas el segundo diccionario bilingüe y obras, también bilingües, como 'Pepe Cuenta Cuentos', 'Cuentos y más cuentos', 'Aprende a signar en familia', 'Acercando el Quijote a la infancia sorda' o 'El principito', entre otros.

Fundación Solidaridad Carrefour financió también recientemente el desarrollo de la herramienta 'Coco Signa', una aplicación móvil de acceso gratuito que nace con el objetivo de enseñar a los pequeños a comunicarse en lengua de signos, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2017
EAS/caa