Cataluña. Tardà insta a Iglesias a reflexionar ante el 1-O “si aspira a una ruptura democrática”

- Iglesias pide “relajar” el tono “entre progresistas”

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de ERC Joan Tardà instó este miércoles al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a “reflexionar” con respecto a su postura ante el referéndum del 1 de octubre si su partido realmente “aspira a una ruptura democrática y a la del statu quo del 78”.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, el portavoz de ERC expresó en palabras lo escrito por él mismo en un artículo publicado en 'El Periódico' bajo el título "Pablo, tu credibilidad en cuestión". En el mismo, Tardà asegura estar “decepcionado” tras escuchar a Iglesias decir que si él fuera catalán no participaría en el 1-O.

Tardà considera que Iglesias “dramatizó” su postura con esta afirmación y aseguró que resultaría “interesante” que reflexionara al respecto, sobre todo después de que en Vistalegre II se consensuara que Podemos iba a trabajar “institucionalmente y en la calle”.

Asimismo, trasladó al dirigente de Podemos que "si aspira a una ruptura democrática y a la ruptura del statu quo del 78” tiene que entender que hoy en día “la mejor palanca para hacer posible este objetivo es el derecho a decidir”.

Señaló asimismo que la Generalitat está haciendo “todo lo posible” para facilitar el 1-O. “Somos gente de palabra. No traicionaremos nunca a la ciudadanía catalana”, subrayó.

IGLESIAS PIDE “BAJAR EL TONO”

Por su parte, Pablo Iglesias aseveró en los pasillos de la Cámara Baja que tiene “aprecio” por Tardà, aunque le haya trasladado su disconformidad con su postura ante el referéndum. “No hay que estar de acuerdo en todo”, dijo.

Indicó que es “legítimo” que Tardà quiera la independencia de Cataluña, pero matizó que en Podemos “no queremos que Cataluña se vaya de España”. Eso sí, compartió con ERC la celebración de una consulta, pero que se realice “con garantías suficientes para que el derecho a decidir se pueda ejercer”.

“Entre personas progresistas deberíamos intentar bajar un poco el tono y asumir que en democracia se pueden tener diferencias. Que nos relajemos todos un poco más sería bueno, porque creo que son más cosas las que nos unen que las que nos separan”, manifestó.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2017
LDS/MFN/caa