El Banco de España endurece la normativa sobre provisiones que reducirá en un 10% el beneficio de los bancos

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España publicó este miércoles una nueva circular sobre la normativa de provisiones para cubrir la morosidad que endurece el actual sistema para las entidades financieras.

La principal novedad es que se reduce el tiempo por el cual tienen que provisionar los inmuebles cuyos propietarios hayan incurrido en mora (tres meses sin pagar un recibo).

El regulador calcula que la aplicación de esta nueva medida supondrá para la entidades financieras un lastre a sus beneficios que se reducirán en una cuantía cercana al 10%.

"Aunque los resultados son muy heterogéneos entre entidades, el impacto medio sería de un ligero incremento de las coberturas previstas en 2010, del 2%, que en términos de los resultados de su actividad doméstica supondría una reducción media en el resultado antes de impuestos de alrededor del 10%", explica el Banco de España.

Así, en materia de cobertura de préstamos morosos, el nuevo proyecto unifica los diferentes calendarios de provisiones existentes actualmente (según los cuales el 100% de cobertura se alcanzaba entre los 24 y 72 meses desde la calificación como dudoso) en uno sólo, "que garantiza la cobertura total del riesgo de crédito una vez transcurridos doce meses". "Con ello", prosigue el regulador, "se recorta sustancialmente el periodo de tiempo para provisionar los préstamos".

También se pretenden resolver situaciones tales como la obligación de provisionar créditos al 100% a pesar de la existencia de garantías cuyo valor, al realizarse, minoraría la pérdida registrada.

En este sentido, se trata de reconocer el valor de las garantías inmobiliarias, pero aplicando recortes que reflejen tanto la heterogeneidad de las garantías como las distintas posibilidades de movilización de las mismas en el corto plazo.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2010
GFM