Autopistas lanza una campaña para que los conductores se protejan ante averías o accidentes
- Repartirá un kit de seguridad vial para situaciones de emergencia
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Autopistas, compañía del grupo Abertis, ha lanzado una campaña de seguridad vial con el lema ‘¡Protégete detrás de la barrera!’ para que los conductores y otros ocupantes de un vehículo averiado o accidentado en carretera se protejan cuando salgan del coche.
Esta compañía indicó este martes que los peatones representan cerca de un 12% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico durante los tres últimos años y que, aunque el riesgo de tenerlo en autopista es cuatro veces menor que en las carreteras convencionales, factores como la velocidad, la intensidad del tráfico y la falta de percepción del peligro pueden desencadenar una situación de riesgo en el caso de que los usuarios se vean obligados a parar en la autopista.
En caso de situaciones de avería o accidente en una autopista, Autopistas recomendó pararse sobre el arcén, fuera del carril de circulación, con las luces de posición y los intermitentes; ponerse el chaleco reflectante, salir del vehículo desde el lado contrario a la circulación y colocarse en una zona protegida detrás de la barrera de seguridad o en altura sobre el talud si ésta no existiera, además de recordar que las autopistas disponen de áreas de servicio, de descando o salidas cada 30 kilómetros o cada 14 minutos.
Autopistas entregará a partir de este mes de julio un kit de seguridad vial a las personas involucradas en un accidente o incidente en una vía de alta capacidad, el cual contiene el material necesario para hacer frente a situaciones de emergencia con el fin de incrementar la seguridad y la comunidad (un chaleco reflectante, una mochila y un rotativo con luz de advertencia de color ámbar para colocar encima del vehículo como medida para incrementar la visibilidad).
Esta campaña comienza al inicio de la época estival y del periodo vacacional, ya que en esta época del año es cuando se registra un aumento significativo de las averías mecánicas y de los accidentes (un 45% de las averías del año pasado en las autopistas se produjeron entre junio y septiembre).
En el caso de avería, el conductor puede contactar con Autopistas llamando a los teléfonos 902 200 320 o 934 927 827, o bien a través del 112; consultar la aplicación móvil de Autopistas o utilizar los postes SOS, que están operativos las 24 horas del día y están situados a cada dos kilómetros.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2017
MGR/gja