Impuestos. El BNG denuncia una operación de "maquillaje" de Zapatero al anunciar más impuestos para los ricos

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, denunció hoy la operación de "maquillaje" que a su juicio supone el anuncio hecho por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que se subirán impuestos a los ciudadanos con "altas capacidades económicas".

Según Jorquera, el anuncio no es más que "una medida de maquillaje" que desde el BNG interpretan como "la guinda de un pastel de cuyos ingredientes diferimos totalmente".

Zapatero dijo hoy en la sesión de control del Congreso que "en breves semanas" el Gobierno presentará una modificación fiscal para los ciudadanos con "altas capacidades económicas" que "no afectará ni a los impuestos generales, ni al 99,99% de los ciudadanos".

Jorquera aseguró en rueda de prensa que "lo que dice el presidente no es creíble", sobre todo "después de las continuas contradicciones en las que ha incurrido el Gobierno en los últimos tiempos" y, en especial, después de que los socialistas hayan rechazado distintas propuestas de "mejora de la progresividad" fiscal.

El BNG defiende que, efectivamente, "hay que cargar esta mayor presión fiscal sobre las rentas altas", pero no mediante medidas de "maquillaje" político, sino con "propuestas serias y creíbles".

En cuanto a la reclamación de elecciones anticipadas hecha ayer en el Senado por el portavoz el PP, Pío García Escudero, el BNG recomendó a los populares que presenten una moción de censura si lo que quieren es "percipitar la caída del Gobierno".

Advirtió de que en ningún caso los independentistas gallegos la secundarán, y sólo encontró justificación para el adelanto electoral en caso de "ingobernabilidad del Estado", puesto que unas elecciones adelantadas serían sumar a la crisis económica, una crisis política.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2010
SGR/pai