Maestros y profesores perderán hasta un 7,5% de su sueldo al mes

MADRID
SERVIMEDIA

Los maestros y profesores de centros públicos no universitarios perderán entre un 5,5% y un 7,5% de su sueldo al mes, como consecuencia del recorte salarial aprobado por el Gobierno para el sector público.

Según Comisiones Obreras, en España hay alrededor de medio millón de docentes no universitarios en centros públicos y aunque sus complementos retributivos dependen de las comunidades Autónomas y es difícil determinar los porcentajes exactos de pérdida para todo el Estado, la inmensa mayoría dejarán de ganar entre un 5,5 y un 7,5% (siempre que a dichos complementos se les aplique una reducción del 5%).

Los más afectados serán los funcionarios del grupo A1 (catedráticos y profesores de enseñanzas secundarias y artísticas, mientras que los del grupo A2 (maestros, profesores técnicos de FP y maestros de taller) sufrirán una reducción menor en sus nóminas, agregó el sindicato.

Además, CCOO denunció la situación de los cerca de 50.000 empleados que forman el personal laboral de los centros públicos, cuyos sueldos sufrirán una disminución del 5% en cada uno de sus complementos.

Según el sindicato, estos trabajadores figuran entre los peor pagados del sector, por lo que el recorte salarial no hará sino empeorar su situación.

CCOO advirtió, además, que “la reducción será más suave en las nóminas mensuales y especialmente dura en la paga extra de diciembre de 2010”, que se verá notablemente afectada.

"El Gobierno se acaba de cargar de un plumazo el logro histórico que había supuesto para los empleados públicos el poder tener pagas extraordinarias completas", criticó CCOO, que "ante este ataque insólito" pidió a todos los sectores educativos sumarse a la huelga del próximo 8 de junio.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2010
AGQ/gja