Google financia a medios españoles con una nueva partida de 1,9 millones para proyectos de innovación ‘online’
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Google ha aprobado una tercera línea de financiación para iniciativas innovadoras en medios de comunicación europeos, especialmente en el ámbito digital, que está dotada con 21,96 millones de euros a repartir entre 107 proyectos de 27 países.
Google puso en marcha en 2015 la Digital News Initiative (DNI), una alianza con los editores de noticias de Europa para ofrecer soporte al periodismo de alta calidad mediante el uso de tecnología y la innovación.
Además de invertir en el desarrollo de productos, en investigación y en formación, Google lanzó el ‘DNI Innovation Fund’, una iniciativa que aporta un total de 150 millones de euros para proyectos de innovación en todo el sector de las noticias en Europa.
En esta tercera ronda de concesión de ayudas, Google ha constatado un aumento de proyectos relacionados con la comprobación de datos (un 29% más respecto a las dos anteriores series), con la inteligencia artificial (un 23% más), periodismo de investigación (un 20% más) y realidad virtual (+ 20%).
Las iniciativas españoles han recibido en esta tercera ronda un total de 1.993.258 euros, que van destinados a siete proyectos. Entre los ganadores figura el grupo aragonés Henneo, con un proyecto de una alianza con nueve editores de medios regionales y locales para crear una plataforma donde compartir contenido y datos que faciliten a los periodistas presentar la información de una manera mucho más personalizada a sus lectores.
También ha sido elegido el Grupo Prisa por un proyecto de integración de diseño y producción de infografías para plataformas multidispositivo.
PLATAFORMA PODCAST
En esta ronda también han obtenido ayudas Quality Media Producciones, que va a poner en marcha un proyecto basado en una aplicación multicanal para grandes medios de comunicación con distintos objetivos; Spainmedia, que ha presentado una plataforma Podcast con contenido premium basada en un modelo 'freemium', y ‘Público’, que ha apostado por una herramienta que permitirá a los lectores acceder al trabajo del proceso editorial del periódico en cada noticia.
También han sido beneficiados entre los medios españoles la Corporación Publicitaria de Medios Digitales, con un proyecto para crear un ‘toolbox’ para periodistas a través del cual puedan extraer datos públicos de la Administración o de ONG y ofrecerlos de una manera más sencilla a los lectores, y ‘Eldiario.es’, con una iniciativa que tiene como finalidad desarrollar un ecosistema de participación inclusivo que permita mejores interacciones entre la audiencia y el equipo de edición del periódico.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2017
JRN/caa