ETA. Familiares de Fernando Buesa discrepan sobre el fin de ETA

MADRID
SERVIMEDIA

Familiares de Fernando Buesa, dirigente del PSE asesinado por ETA en 2000, han mostrado en las últimas horas su discrepancia sobre la forma en la que se tiene que producir el final de ETA y si en ese momento hay que propiciar la vuelta de Batasuna a las instituciones y la reinserción de los terroristas.

Esta discrepancia en la familia del político socialista se ha plasmado en las opiniones distintas que han expresado la viuda de Buesa, Natividad Rodríguez, y el hermano del dirigente del PSE, el economista Mikel Buesa.

En este sentido, Buesa, en un artículo en su blog recogido por Servimedia, comenta un artículo que Natividad Rodríguez ha publicado en el último número del boletín de la Fundación Fernando Buesa.

A este respecto, la viuda del dirigente del PSE analiza en su escrito qué hacer "ante un eventual final de ETA, que se vislumbra próximo", para lo cual establece las que, a su juicio, debería ser las "líneas maestras de una hoja de ruta del final" de la banda etarra.

FUTURO DE BATASUNA

En este sentido, Mikel Buesa dice compartir con la viuda del político socialista que las formaciones políticas no deben buscar protagonismos ni intereses partidarios cuando se aproxime el final del terrorismo.

No obstante, Buesa critica que Natividad Rodríguez se muestre proclive a aceptar en su momento "la integración en el juego político democrático de los sectores que no condenan el terrorismo". Frente a esto, el hermano del dirigente del PSE sostiene que la ilegalización de Batasuna o ANV es un "hecho irreversible", por lo que "nunca" podrán volver a la vida política española.

Además, el hermano del político asesinado rechaza que Navidad Rodríguez se muestre favorable a que, en su momento, se puedan "propiciar medidas favorecedoras de la reinserción de los terroristas presos". A este respecto, Mikel Buesa dice que personalmente niega al Estado "la legitimidad para perdonar a los terroristas, aunque legalmente pueda hacerlo", ya que el perdón es "un don gratuito del ofendido al ofensor".

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2010
NBC/lmb