Recorte gasto. El Círculo de Empresarios advierte de que las medidas son “tardías e insuficientes”

- Pide la reducción de funcionarios, asesores y organismos, la privatización de televisiones públicas y el copago de algunos servicios

MADRID
SERVIMEDIA

El Círculo de Empresarios considera que las medidas de recorte del gasto público son tardías e insuficientes, aunque supongan un cambio positivo en los planteamientos gubernamentales.

El Círculo advierte también en una nota de que las medidas aprobadas siguen sin permitir la imprescindible corrección de los desequilibrios fiscales, sobre todo porque no se acompañan de las necesarias reformas estructurales ni tienen la dimensión exigida ante el desmesurado déficit público actual.

“El nivel salarial de nuestros funcionarios no nos parece el problema principal, aunque su reducción sea la medida razonable a corto plazo. El verdadero problema reside en el elevado número de empleados públicos y, especialmente, en el ineficaz funcionamiento de la Administración Pública”, aclara.

Por ello, defiende que la solución al desequilibrio fiscal ha de buscarse, por tanto, en cambios mayores, más numerosos y profundos, entre los que cabría incluir la reducción del número de asesores, la supresión de cargos y organismos innecesarios, la amortización de plazas en la función pública, la implantación de un modelo de financiación con mayor corresponsabilidad fiscal por parte de las comunidades autónomas, la revisión de las subvenciones, la privatización de televisiones públicas o la introducción del copago en determinados servicios.

Por otro lado, el Círculo rechaza la subida de impuestos anunciada, ya que su impacto negativo sobre la actividad puede incluso provocar un efecto agregado de disminución de ingresos.

“El paquete de medidas publicado este lunes en el BOE, más allá de quedarse corto en la absorción del insostenible déficit público, olvida las medidas de calado que muchas instituciones hemos venido proponiendo. De ese modo, deja fuera las políticas verdaderamente capaces de dotar a nuestra economía del dinamismo necesario para salir fortalecida de la presente crisis”, concluye.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2010
JBM/caa