Ampliación

Diputados y senadores se bajarán el sueldo entre un 10% y un 15%

- El Congreso y el Senado pactarán el jueves la medida en una reunión conjunta

MADRID
SERVIMEDIA

Diputados y senadores se bajarán el sueldo entre un 10 y un 15 por ciento, en consonancia con las medidas de recorte de gasto aprobadas por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Los órganos de dirección del Congreso y del Senado tienen previsto reunirse el próximo jueves para pactar el recorte salarial.

La Junta de Portavoces del Congreso acordó este martes por unanimidad una reducción del salario de los diputados de entre un 10%, para aquellos que reciban las prestaciones básicas de un parlamentario, y un 12% para los complementos de los diputados, además de aplicarse una reducción del 15% para los complementos especiales del presidente de la Cámara Baja, José Bono.

Así lo anunció en rueda de prensa el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, al término de la reunión mantenida por la Junta de Portavoces, en la que, explicó, se debatió este asunto en coherencia con la restricción del gasto público aprobada por el Gobierno.

Alonso explicó que la reducción del sueldo de los diputados será de un 10% para aquellos parlamentarios que no tienen ningún tipo de complemento. Actualmente, el régimen económico del Congreso de los Diputados establece una asignación base para todos los diputados de 3.126,52 euros brutos al mes.

Además, los diputados de la circunscripción de Madrid cobran 870,56 euros en concepto de indemnización para sus gastos de alojamiento y manutención. Los del resto de las provincias reciben 1.823,86 euros por el mismo concepto.

En el caso de aquellos parlamentarios que perciben complementos adicionales, la cuantía de los mismos sufrirá un descenso del 12%. A priori, este porcentaje afectará a conceptos como los gastos de libre disposición, los gastos de representación y el complemento por cargo en comisiones y en la Mesa.

En esos puestos, la cuantía de los gastos de representación asciende a 775,17 euros para los portavoces adjuntos y secretarios en comisión, 1.162,75 euros para los portavoces y vicepresidentes en comisión, y 1.590,34 para los presidentes de comisión.

Los portavoces adjuntos de los grupos parlamentarios reciben 1.582,91 euros por gastos de representación y 736,05 euros para gastos de libre disposición. En el caso de los portavoces de cada grupo, ambas cantidades ascienden a 1.978,62 euros y 1.052,63 euros, respectivamente.

Los miembros de la Mesa del Congreso tienen complementos diferentes al resto de los diputados. Los secretarios cuentan con un complemento por el cargo (1.073,28 euros), otro de gastos de representación (930,07 euros) y otro de gastos de libre disposición (769,72 euros).

Para los vicepresidentes del Congreso los complementos son los mismos pero las cuantías son mayores: 1.374,53 euros, 1.148,68 euros y 803,52 euros, respectivamente.

MAYOR RECORTE PARA BONO

Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, sufrirá un recorte del 15% en los complementos específicos que tiene como tercera autoridad del Estado.

Sus complementos son muy superiores a los del resto de los miembros de la Cámara Baja, por lo que el tijeretazo al sueldo también va a ser mayor. En concreto, se aplicará una bajada del 15% a los complementos actuales como presidente (3.605,38 euros), de gastos de representación (3.915,16 euros) y de gastos de libre disposición (3.210,08 euros).

Si se consuma la bajada del sueldo del 15%, Bono pasaría de cobrar 10.730,62 euros al mes en complementos a 9.121,03. No obstante, su asignación base de 3.126,53 euros y la indemnización de 1.823,86 euros como diputado por Toledo en principio sólo se verían reducidas en un 10%.

La decisión final sobre todos estos recortes debe ser confirmada en una reunión conjunta que mantendrán el jueves la Mesa del Congreso y la del Senado, ya que la medida afectará tanto a los diputados como los senadores.

En la rueda de prensa, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, justificó estos recortes como un modo de sus señorías de "dar ejemplo" a los ciudadanos de que es necesario recortar el gasto público para reducir el déficit del Estado.

Alonso destacó que el porcentaje del recorte varía entre el 10% y el 15% con el fin de "introducir equidad", dado que unos diputados ganan más dinero que otros en función de sus puestos y responsabilidades.

Además, adujo que la reducción del sueldo es "una decisión obligada" para los parlamentarios nacionales, con el fin de "contribuir al esfuerzo nacional" que están haciendo los ciudadanos para salir de la crisis económica, y resaltó que, por eso, deben ser "los primeros en hacerlo en consecuencia" con el resto de las medidas que está adoptando el Gobierno.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2010
PAI/AGV/caa/lmb