ArcelorMittal y Renfe sellan una alianza estratégica para mejorar la cadena de suministro en Asturias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Renfe y ArcelorMittal han sellado una alianza estratégica con el objetivo de mejorar la cadena de suministro de las factorías de la compañía siderúrgica en el Principado de Asturias, lo que supondrá un incremento aproximado de 30 puntos porcentuales de la carga transportada por ferrocarril en esa comunidad autónoma.
El acuerdo, firmado hoy en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL) por José Manuel Arias, director general de ArcelorMittal Asturias, y Francisco Bonache, director general de Servicios de Mercancías y Logística de Renfe, se articulará mediante la creación de una Unión Temporal de Empresas.
El acuerdo entre Renfe y ArcelorMittal proporcionará una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta para adaptarse a los flujos de demanda de las factorías asturianas de la compañía siderúrgica en Avilés y Gijón, de modo que las materias primas o los productos acabados entren y salgan por ferrocarril con la mayor agilidad posible.
El proyecto prevé, por otra parte, un significativo ahorro de costes medioambientales para ArcelorMittal por reducción de emisiones de CO2 y de consumo energético en su cadena logística de abastecimiento y salida de productos en sus factorías asturianas.
La evolución prevista indica que el aumento de la participación del tren permitirá un ahorro anual de 177.000 litros diésel y 460 toneladas de CO2 –gas de efecto invernadero- asociado a la logística de transporte de ArcelorMittal en Asturias.
El circuito logístico en el que intervendrá el servicio integral de transporte de Renfe lo componen las canteras de Lugones y Tudela Veguín, la factoría de Gijón (Poago) y el Puerto de Gijón. A esta red se le une la conexión que gestiona ArcelorMittal internamente entre las factorías de Gijón y de Avilés.
Los trenes transportarán caliza y dolomía con origen en Lugones y productos acabados –carril, chapa y alambrón- con destino al Puerto de Gijón. El objetivo del nuevo acuerdo es que la cuota del ferrocarril en el transporte de la cadena logística de ArcelorMittal en Asturias aumente durante los próximos años de un 55% a un 85% hasta alcanzar un volumen aproximado de 1.100.000 toneladas.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2010
JBM/lmb