EL 72% DE LOS MADRILEÑOS SÓLO COME EN FAMILIA LOS FINES DE SEMANA
- Según una encuesta de la Comunidad de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 72,6 por ciento de los madrileños sólo come en familia los fines de semana y el 17,3% asegura no hacerlo ningún día de la semana, aunque el 100% preferiría hacerlo siempre, según se pone de manifiesto en el estudio "Comportamientos de las familias a la hora de comer", elaborado por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
En virtud de este informe, realizado entre abril y mayo de este año a unas 800 personas, la cena ha desplazado a la comida como momento del día en el que la familia coincide en torno a una mesa, de manera que el 69,3% de los habitantes de la Comunidad de Madrid cena en familia los siete días de la semana, frente al 21,2% que coincide a la hora de la comida.
Estas diferencias aumentan si se comparan los días laborables y los fines de semana, de manera que los sábados y los domingos son los más propicios para que los madrileños se junten a comer y a cenar con sus familiares.
El principal motivo para no coincidir en las comidas es la incompatibilidad de horarios entre los miembros de las familias, pero también el hecho de que la mayoría de los madrileños come o cena fuera de casa, en gran medida por motivos laborales.
No obstante, el estudio pone de manifiesto que, de poder elegir, casi el 100% de los madrileños preferiría poder comer o cenar en familia. En más del 75% de los casos consideran que es el momento propicio para disfrutar de la unidad familiar, mientras que cerca del 60% cree que es el mejor momento del día para hablar e intercambiar impresiones.
Junto al diálogo con el resto de miembros de la familia, el comportamiento más habitual de los madrileños mientras comen o cenan es ver la televisión (62,7%), y, en menor medida, escuchar la radio, hablar por teléfono o leer en esos momentos del día.
En cuanto a la "liturgia" a la hora de sentarse a la mesa, el padre o la madre siguen siendo los que se ocupan de manera casi única (en el 90% de los hogares) de la preparación de los menús, mientras que los hijos sólo colaboran en las labores de poner y quitar la mesa.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2008
L