RSC. La Fundación Mutua Madrileña premia la creatividad de los jóvenes por la igualdad y contra la violencia de género
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La Fundación Mutua Madrileña entregó este viernes los premios de su III Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género (#Nosdueleatodos) al vídeo ‘Nos afecta a todas, nos duele a todos’, realizado por alumnos del Instituto Martínez Montañés de Sevilla, y al cartel ‘También es violencia de género’, elaborado por Lara Martín, estudiante de la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid.
La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, y el presidente de Mutua Madrileña y de su fundación, Ignacio Garralda, presidieron el acto de entrega de premios de este concurso, que tiene como objetivo sensibilizar a los más jóvenes para prevenir y evitar conductas que desemboquen en situaciones de maltrato.
‘Nos afecta a todas, nos duele a todos’ y ‘También es violencia de género’ han sido los proyectos ganadores de esta edición, que este año tenía dos primeros premios dotados con 3.500 euros cada uno, dividiendo así el mejor trabajo realizado por alumnos de ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio, por un lado, y por otro lado, el mejor trabajo de aquellos que cursan estudios de Grado, Postgrado o FP de Grado Superior.
El vídeo ‘Nos afecta a todas, nos duele a todos’, realizado por cuatro alumnos del Instituto Martínez Montañés, recrea, a través de un plano único en el que aparece una agenda, una voz en 'off' y varios detalles, la evolución de una relación de una chica con sus amigas a partir del inicio de una relación sentimental con un chico que trata de controlarla.
Por su parte, el cartel ‘También es violencia de género’, de Lara Martín, plasma en una imagen cómo es la realidad en las redes sociales de las chicas víctimas de maltrato psicológico, mostrando una solicitud de petición de amistad en una red social, donde en vez de aparecer la imagen de aceptar se indica que primero deberá aceptarla su novio.
Además, el videoclip ‘Despégate’ del IES Atenea de Ciudad Real obtuvo el premio al proyecto más popular en redes sociales, dotado con 1.000 euros.
En el acto también recibieron una mención especial los otros 20 proyectos finalistas de esta edición, que recibieron un cheque por valor de 100 euros cada uno. En total a esta edición se presentaron 387 proyectos, superando en un 21% la cifra de la edición anterior.
“SEMBRAR DESDE LA INFANCIA”
Durante su intervención, Garralda hizo hincapié en la importancia de “sembrar desde la infancia” para “combatir la violencia de género” y añadió que “entre todos debemos seguir educando para revertir esta tendencia”.
En este sentido, argumentó que sólo por el hecho de que alguno de los participantes o de quienes visualicen los proyectos recapacite e interiorice que la violencia tanto física como psicológica no puede ser admitida, “este concurso tiene ya su razón de ser”.
Ordóñez clausuró el acto de entrega de premios destacando la importancia de “la colaboración y la implicación de las empresas” y agradeció a los jóvenes haber participado en este concurso, porque “estáis actuando de manera activa para que se erradique la desigualdad entre mujeres y hombres”.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2017
CJC/caa