Juan Ignacio Güenechea, nuevo presidente de Cofares

MADRID
SERVIMEDIA

Juan Ignacio Güenechea ha sido elegido presidente de Cofares con 3.328 votos a favor, el resultado más amplio de la historia de la cooperativa farmacéutica, emitidos durante su Asamblea General, celebrada este jueves en el edificio de la Bolsa de Madrid.

Güenechea es licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra y máster en Dirección de Empresas (Inside-Universidad de Deusto). Es titular de oficina de farmacia en Bilbao desde 1979.

Ha sido vicepresidente de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Vizcaya (1986-1989), vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos Vizcaya (1989-1998) y miembro del Consejo Rector de Cofares (2001-2005).

Además, es vicepresidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), patronal que agrupa a todas las empresas de distribución farmacéutica de gama completa que operan en España. Hasta ayer ha sido vicepresidente del Grupo Cofares.

Con el objetivo de hacer más rentables las oficinas de farmacia y reconducir la gestión del medicamente hacia los canales profesionales -ahora afectados por la dispensación hospitalaria-, Güenechea afirmó que “no podemos permitir que por decisiones de tipo económico algunos medicamentos no se canalicen a través del sistema profesional de distribución y de la oficina de farmacia”.

Güenechea y el nuevo Consejo Rector de Cofares han propuesto en su programa objetivos como ganar en eficiencia, reducir costes estructurales, implementar nuevos instrumentos de gestión (Cofares Directo, Transfer, Nexo), seguir avanzando en la digitalización, transformar la página web para otorgarle nuevas utilidades que faciliten al socio el acceso a toda la información necesaria en su relación con la cooperativa, mejorar la comunicación telefónica y de las prestaciones -ya muy desarrolladas- del Call Center (CORE) y asegurar el correcto mantenimiento y la adaptación continua a las necesidades de la farmacia.

El nuevo presidente de Cofares hizo también un llamamiento a las administraciones sanitarias para que revisen las políticas de gasto estructurales que se aprobaron durante la crisis y que “tanto han debilitado al sector”.

Asimismo, insistió en el trabajo con otros estamentos representativos del sector para actuar en favor de un sistema sociosanitario eficaz y profesional. “Para ello, seguiremos actuando ante los poderes públicos con lealtad, claridad y contundencia”, dijo.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2017
ABG/caa