Avance

El Rey alerta de que ningún camino en democracia puede conducir a la ruptura de la convivencia

MADRID
SERVIMEDIA

El rey Felipe VI alertó este miércoles en el Congreso de los Diputados, en su discurso con motivo de la conmemoración de los 40 años transcurridos desde las primeras elecciones democráticas, de que ningún camino emprendido en democracia puede llevar a la ruptura de la convivencia, a la división entre españoles o a la quiebra del espíritu fraternal.

Pese a "errores" o a "luces y sombras", aseguró que los españoles "podemos sentirnos orgullosos" de lo construido en esos 40 años, un "patrimonio moral y materia que no debemos silenciar ni ignorar, que no podemos dividir, ni mucho menos destruir".

Pidió que los valores representados en esa fecha de las primeras elecciones sigan presentes en la realidad política y subrayó que el bien más preciado en una democracia es la convivencia, en la que se fundamentan la paz, la libertad y el progreso.

Por ello, alertó, sin mencionar a Cataluña ni el desafío soberanista, "ningún camino que se emprenda en nuestra democracia puede, ni debe, conducir a la ruptura de la convivencia, al desconocimiento de los derechos democráticos de todos los españoles o a la negación de los valores esenciales de la Europa a la que pertenecemos, y menos aún, un camino que divida a los españoles o quiebre el espíritu fraternal que nos une".

Añadió que la convivencia tiene su mayor garantía y su mejor protección en las normas que la amparan, cuyo respeto no es una "amenaza o advertencia" para los ciudadanos, sino "una defensa de sus derechos", ya que dentro de la ley cobran vigencia los principios democráticos y es donde se deben encauzar los antagonismos y resolver los desacuerdos y las diferencias mediante el diálogo y el debate. Fuera de la ley, afirmó, solo hay "arbitrariedad, imposición, inseguridad, y la negación misma de la libertad".

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2017
CLC/caa