Caja Mediterráneo, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria sellarán su fusión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Caja Mediterráneo, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria anunciaron hoy un principio de acuerdo para constituir el tercer grupo financiero de cajas de España.
El acuerdo se hará a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP) y dará lugar quinto grupo del sector financiero español, con un volumen de activos superior a los 135.000 millones de euros y un volumen de negocio en torno a 177.000 millones de euros.
Cada caja mantendrá su personalidad jurídica, su implantación regional de negocio minorista, así como sus órganos de gobierno y obra social independientes, poniendo en común las políticas de riesgos, tesorería, calificación crediticia, control interno y requerimientos regulatorios.
Los presidentes y directores generales de las entidades han suscrito hoy un Protocolo de Intenciones que ha sido presentado al Banco de España y que será sometido a aprobación por los respectivos consejos de administración.
El objetivo del acuerdo es constituir un grupo consolidable de entidades de crédito que permita crear un grupo financiero con ambición de convertirse en uno de los principales grupos del sistema financiero español y fortalecer la solvencia de las entidades participantes, anticipándose a los futuros requerimientos de Basilea III.
La red comercial seguirá operando en cada territorio con la marca actual de cada entidad en su territorio natural, de tal forma que Caja Cantabria, Cajastur, Caja Mediterráneo, Caja Extremadura y CCM mantendrán sus insignias.
"Las entidades han apostado por la creación de un SIP para conseguir las ventajas de una integración manteniendo la independencia de cada una de las entidades y la toma de decisiones a nivel local, tanto en el ámbito del negocio minorista como en la obra social", explican.
SEDE EN MADRID
El SIP, según el Protocolo de Intenciones, se articula como un banco con sede en Madrid, que se encargará de las políticas y estrategias de negocio del grupo, así como de los niveles y medidas de control interno y de gestión de riesgos de todas ellos.
De esta forma, la nueva entidad asumirá las competencias en materia de gestión financiera, gestión de activos, pasivos, tesorería, participadas, riesgos, operaciones y sistemas y productos, mientras que cada caja mantiene su personalidad jurídica, su implantación regional de negocio minorista, sus órganos de gobierno y obra social independientes.
La nueva entidad tendrá un consejo de administración de doce miembros. Modesto Crespo, presidente de Caja Mediterráneo, presidirá la nueva entidad; Víctor Bravo, presidente de Caja Extremadura será vicepresidente primero; Enrique Ambrosio, presidente de Caja Cantabria, será vicepresidente segundo; y Manuel Menéndez presidente de Cajastur, será consejero delegado.
De esta forma, el SIP estará participado en un 40% por Caja Mediterráneo, 40% por Grupo Cajastur, 11% por Caja Extremadura y 9% por Caja Cantabria.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2010
GFM