Madrid. Gabolondo sobre el derecho al voto de las personas con discapacidad: “Cuando hay limitación de un derecho, hay que combatirlo”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, dijo hoy que “todos tenemos algunas discapacidades, pero somos personas singulares, irrepetibles, con una única vida, llenas de derechos, de ilusión por vivir y ejercerlos y aquí se produce una limitación de un derecho, así que, cuando hay una limitación de un derecho, lo que hay que hacer es luchar para combatirla”.

Gabilondo, que hizo estas declaraciones en la inauguración de una jornada parlamentaria sobre participación política de las personas con discapacidad en la Asamblea de Madrid, destacó que ayer se presentó en el Pleno una iniciativa, que salió adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, en la que se insta al Gobierno central a que, por tramitación de urgencia, modifique en el Congreso de los Diputados la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad.

Afirmó que “reformar la Ley Electoral es tan ambicioso que podemos estar año y medio reformándola”, pero “seamos realistas y busquemos el mejor acceso para que en las próximas elecciones esto esté resuelto”.

Recordó que el “derecho al sufragio en igualdad es la máxima expresión de la participación política de los miembros de una sociedad democrática”. “De ahí la necesidad de suprimir de la Ley Electoral esos artículos que permiten a un juez quitar ese derecho a una persona, porque no hay discapacitados, sino personas con discapacidad, y los derechos no se tienen según tengas una u otra capacidad, sino que están vinculados a su condición de persona”, señaló.

En esta jornada participaron, entre otros, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de Cermi; Javier Font, de Famma Cocemfe Madrid; Fátima Peinado, de ONCE Madrid; Daniel Díaz, de Fundación Ademo; María José Ruano, de Plena Inclusión Madrid, además de la secretaria general del PSOE- Madrid, Sara Hernández, así como varios diputados del Grupo Parlamentario Socialista.

La jornada ha estado coordinada por la diputada socialista Mónica Silvana González. A su juicio, lo aprobado ayer es “un paso más en un derecho de las personas con discapacidad intelectual o cognitiva”. “Es fundamental que se les devuelva el derecho a más de 100.000 personas”, manifestó.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2017
SMO/gja