El Gobierno considera "justo" el nuevo reparto del 0,7% del IRPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, calificó hoy de "justo" el nuevo modelo de reparto del 0,7% del IRPF para fines sociales, que otorga a las comunidades autónomas el 80% de lo recaudado a través de esta casilla, mientras que el Estado dispondrá del 20%, cuando siempre ha sido el Estado quien ha repartido entre las ONG del Tercer Sector el 100% de lo recaudado.
Méndez de Vigo explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el nuevo modelo obedece a que el Ejecutivo tiene que acatar una sentencia del Tribunal Constitucional, porque Cataluña había impugnado el anterior modelo, y agregó que "el modelo 80-20 es lo que la ministra de Sanidad considera justo" y la distribución por comunidades es "equitativa", ya que reciben más quienes "tienen más habitantes y más entidades que otras".
Sin embargo, agregó que "en España hay una visión muy solidaria, un gran apoyo", y "estoy seguro de que seguirán aportando" para las causas sociales.
Sobre el rechazo que ha expresado el Tercer Sector a este nuevo modelo, el portavoz del Gobierno dijo que "no siempre se contenta a todo el mundo y tenemos la disponibilidad presupuestaria que tenemos. Estamos seguros de que además de la aportación del Estado los particulares seguirán aportando a esta causa".
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2017
MAN/caa