Detectan a más de 2.200 conductores que habían consumido alcohol y drogas

-

MADRID
SERVIMEDIA

En una semana, 2.283 conductores han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por conducir habiendo consumido alcohol o drogas. De ellos, 657 por dar positivo a drogas y 1.626 por alcohol. En total se han realizado 158.941 pruebas.

De las 1.959 pruebas de drogas realizadas a conductores, el 33,5% dio positivo. A 247 conductores se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por delitos contra la seguridad vial, mientras que un conductor de camión de 40 toneladas fue detenido por quintuplicar la tasa máxima de alcoholemia permitida a conductores profesionales.

Estos datos se enmarcan dentro de la campaña que la Dirección General de Tráfico puso en marcha entre el 5 y el 11 de junio. Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 1.959 pruebas de detección de drogas. 657 resultaron positivas, es decir el 33,5% del total. Entre las drogas más consumidas están el cannabis (442 casos), la cocaína (268 casos) y las anfetaminas (88 casos).

Las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol, explicó la Dirección General de Tráfico (DGT).

En lo referente al alcohol, en la campaña realizada durante la última semana, se han realizado 156.982 pruebas de control de alcoholemia y 1.626 conductores dieron positivo, de ellos, 1.438 detectados en controles preventivos, 93 tras haber cometido una infracción, otros 80 por estar implicado en un accidente y 15 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

De los 1.626 conductores que dieron positivo, a 1.395 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 231 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, contra 11 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

La DGT destaca dos casos registrados en Murcia, uno en Totana y otro en Lorca, en donde interceptaron a dos conductores de camiones que quintuplicaban la tasa máxima de alcoholemia permitida para estos profesionales.

Además, el domingo 11, agentes del Subsector de Tráfico de A Coruña, realizaron la prueba de alcoholemia a un conductor de turismo que dio positivo en alcoholemia. La primera prueba arrojó un resultado de 1,22 mg alcohol/l. de aire espirado, y la segunda no fue capaz de realizarla, quedándose dormido en el desarrollo de la misma y tener que ser despertado por el agente del equipo de Atestados que le practicaba la prueba.

Agentes del mismo subsector de A Coruña, pusieron a disposición judicial durante la semana de campaña a un conductor de bicicleta por dar positivo a alcohol en el test realizado, cuyo resultado fue de 0.86 mg alcohol por litro de aire espirado. Además dicho conductor no hacía uso del casco reglamentario en vía interurbana.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2017
MAN/gja