Haití. El buque "Castilla" ya está en España después de 116 días de mar
- "En Petit Goave hay clínicas, viviendas y escuelas donde antes sólo había escombros", dijo Chacón a los marinos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El buque de asalta anfibio "Castilla" con más de 420 militares a bordo llegó hoy a la base naval de Rota (Cádiz) después de cuatro meses de misión humanitaria en Haití.
En el muelle de la base, además de por sus familiares, los miembros de la Armada han sido recibidos por la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien les dijo que "han trabajado en turnos de 24 horas, soportando calor y humedad extremos, con el objetivo de paliar el sufrimiento del pueblo haitiano" y ha subrayado que gracias a esta labor, "las Fuerzas Armadas españolas han contribuido a llevar la vida a los habitantes de Petit Goave".
Chacón recordó en sus palabras que durante todo el tiempo que han permanecido en Haití, el equipo sanitario del "Castilla" ha vacunado a más de 20.000 personas, atendido a otras 8.000 y ayudado a nacer a 16 niños.
Mientras, los zapadores e infantes de marina "han distribuido alimentos, garantizado el suministro de agua potable y electricidad, han abierto vías de comunicación o reconstruido edificios e infraestructuras tan importantes como el Hospital de Notre Dame". "En Petit Goave hay clínicas, viviendas y escuelas donde antes sólo había escombros", subrayó.
La titular de Defensa insistió en que el conjunto de la sociedad española se ha movilizado como nunca en solidaridad con el pueblo haitiano, con "más de 300 cooperantes civiles y sanitarios, 27 aviones fletados, que han transportado 200 toneladas de ayuda, y una aportación de más de 100 millones de euros". "Y al frente de esta movilización solidaria habéis estado vosotros, los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas", dijo Chacón a los marinos.
Antes de concluir, la ministra tuvo palabras de recuerdo para los cuatro militares españoles fallecidos en accidente de helicóptero en Haití: el comandante del Cuerpo de Intendencia, Luis Fernando Torija Sagospe; el teniente de Infantería de Marina, Francisco Forne Calderón; el alférez de navío, Manuel Dormido Garrosa, y el cabo mayor de Infantería de Marina, Eusebio Villatoro Costa, a los que calificó de "cuatro militares ejemplares que lo dieron todo ayudando a quienes no tenían nada". "El mayor tributo que les podemos rendir es nuestra gratitud y nuestro recuerdo", concluyó.
Los marinos llegaron a Rota de donde partieron el 22 de enero y después de 116 días de mar. De Petit Goave salieron el 4 de mayo y, tras una parada logísitca en Puerto Rico, comenzó la travesía por el océano Atlántico. Después de seis cambios de hora desde, el barco y toda la dotación pusieron sus relojes a la "par que en casa" y atracaron en el muelle A de la base de Rota.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2010
MML/lmb