EL SUP ACHACA A LA FALTA DE UN PROTOCOLO QUE SE TRASLADARA ESPOSADOS A LOS IMPLICADOS EN LA "OPERACIÓN ESPADA"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, atribuyó hoy el hecho de que se trasladara esposados a los miembros del PP balear implicados en la "Operación Espada" a la ausencia de un protocolo de actuación que estipule "en qué casos y en qué circunstancias se puede y se debe esposar a los detenidos, y de qué manera".

Benito acusó directamente a la "falta de previsión" del Ministerio del Interior, pero aclaró que no se refería únicamente al titular y el personal actuales, sino "a este Ministerio, al anterior y al anterior".

Además, recordó que el SUP lleva mucho tiempo denunciando que en este ámbito, "como en tantos otros, nadie se ha preocupado de elaborar un protocolo de actuación" que regule el procedimiento a seguir. Por ello, lamentó, cualquier día "un juez te puede procesar porque has humillado a un detenido o has atentado contra su dignidad".

"Ante esa imprevisión y falta de regulación, los policías han actuado de esa manera", interpreta el portavoz del SUP. Benito dijo desconocer "de quién partieron las órdenes", pero no dudó en afirmar que la forma "no fue la más adecuada", dado que "no se trataba de gente peligrosa, que pudiera agredir a los policías", ni tampoco sospechosa de "delitos graves, como un asesinato o una violación".

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2009
KRT/clc