Madrid. Los colegios del programa municipal de eficiencia energética han ahorrado 3.000 euros de media

MADRID
SERVIMEDIA

Los tres centros escolares que han participado en el programa piloto de eficiencia energética 50/50 del Ayuntamiento de Madrid han ahorrado de media 3.000 euros en el consumo, que ha sido un 15% inferior al habitual.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, explicó hoy esta experiencia durante su intervención en el I Congreso Ecooolocal, en el que han participado una veintena de ayuntamientos.

El proyecto 50/50, que comenzó en el municipio de Rubí (Barcelona), se ha puesto en marcha en tres centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Madrid: San Ildefonso, Vázquez de Mella y Pi I Margall. A partir de ahora, el proyecto se extenderá a centros en todos los distritos de la ciudad.

El proyecto consiste en que, según los criterios de Euronet 50/50, iniciativa de la UE, el 50% del ahorro conseguido en los centros participantes se destina a mejoras en la eficiencia del edificio y el otro 50% se entrega a la comunidad educativa que se ha implicado en el proyecto.

La experiencia se desarrolló en colaboración con Ecooo, empresa sin ánimo de lucro dedicada a la promoción y práctica de un nuevo modelo energético. El Ayuntamiento puso en marcha medidas de monitorización y gestión energética de los centros participantes en el proyecto, con una herramienta informática que ha permitido una optimización energética de los sistemas de iluminación, climatización y agua.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2017
KRT/gja