Madrid. La capital bate el récord de día de junio más caluroso desde 1920, con 39,5ºC
- Aviso este fin de semana en toda la región por altas temperaturas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La primera ola de calor del año llegó este jueves al centro y el suroeste peninsular con el récord histórico de día de junio más caluroso en Madrid desde 1920, en una jornada que fue la más cálida en lo que va de año y en la que los termómetros de 13 provincias de España marcaron más de 40 grados.
Los datos de las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, señalan que el observatorio del céntrico Parque del Retiro de Madrid registró 39,5ºC a las 16.20 horas de este jueves, lo que supone un nuevo récord de día más caluroso de junio en la capital desde que esta estación comenzara a tomar datos en 1920. El anterior estaba en 39,3 y se produjo el 29 de junio de 2015.
Además, Cuenca también vivió este jueves su día más cálido en junio desde que el observatorio de esta localidad empezara a funcionar en 1955, con 38,1ºC a las 16.00 horas, cuando la anterior efeméride era de 38,0ºC registrados el 30 de junio de 1994.
Algo similar ocurrió con Albacete, que llegó a 39,7ºC, lo que supone la temperatura más alta en un día de junio desde 1983. La anterior era de 39,4ºC y se midió el 22 de junio de 2002.
Este jueves fue el día más caluroso en lo que va de año porque 13 provincias rebasaron los 40 grados. En Madrid, los termómetros marcaron los valores más elevados en la Ciudad Universitaria (40,6), Aranjuez y Arganda del Rey (40,4), Tielmes (40,2), el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (39,8), el Parque del Retiro (39,5) y Torrelodones (39,0).
FIN DE SEMANA
Por otro lado, la ola de calor continuará atrapando a la Comunidad de Madrid este fin de semana, que es el último de la primavera y traerá temperaturas significativamente altas en buena parte del interior de la península, especialmente en los valles del Guadalquivir, el Guadiana, el Tajo y el Miño, y las depresiones del noreste, donde los termómetros marcarán entre 38 y 42 grados.
La Aemet ha activado el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) en el área metropolitana, el oeste, el sur, el Corredor del Henares y Las Vegas, donde las temperaturas llegarán a los 39 grados, y el aviso amarillo en la sierra, donde se esperan hasta 36 grados en las horas centrales del día.
Esto se debe a que la intensa insolación continuará favoreciendo el recalentamiento de una masa de aire estacionaria sobre el interior de la península, y la ola de calor se mantendrá hasta el domingo en el cuadrante suroeste, la zona centro, el interior del noreste y zonas de Galicia.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2017
MGR/gja