DEPORTES. JARQUE PUDO TENER UNA ENFERMEDAD "OCULTA", SEGÚN UN EXPERTO EN MUERTE SÚBITA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (Femede), Pedro Manonelles, apuntó hoy que el futbolista del Espanyol Daniel Jarque, fallecido el pasado sábado de muerte súbita, pudo tener alguna enfermedad "oculta" imposible de detectar en vida.

En declaraciones a Servimedia, Manonelles precisó que conviene esperar a conocer los resultados de la autopsia para esclarecer la causa de la muerte de Jarque, pero indicó que, "lamentablemente, en el estado actual de la medicina hay un pequeño porcentaje de casos de muerte súbita que no se pueden diagnosticar en vida".

"Cabe la posibilidad de que la autopsia no diga realmente qué ha sucedido. Estos casos son numéricamente poco frecuentes y no sabemos qué es lo que los provoca", añadió.

Manonelles subrayó que "posiblemente" las muertes de los futbolistas Antonio Puerta, el año pasado, y Jarque, este sábado, "sean probablemente algunos de estos casos".

Explicó que la muerte súbita es un síndrome que puede estar provocado por docenas de enfermedades, la mayoría de ellas detectadas en exploraciones, pero "un pequeño porcentaje de ellas" no se pueden diagnosticar en vida, como una anomalía coronaria congénita o algunas malformaciones vasculares cerebrales.

"Son enfermedades que no ofrecen ningún aviso previo. Tienen la rareza de que no reflejan ninguna manifestación clínica y están ocultas. Seguramente, en la muerte de Jarque estamos hablando de alguna de estas circunstancias", apostilló.

Por último, Manonelles comentó que el riesgo de muerte súbita está relacionado con "la intensidad del esfuerzo en cualquier persona, sea deportista o no, porque se somete al organismo a un mayor estrés", pero agregó que el fútbol "no es uno de los deportes más exigentes".

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2009
MGR/caa